SEMES forma a profesionales sanitarios ucranianos refugiados en España para acercarles a la Medicina de Urgencias española

SEMES forma a profesionales sanitarios ucranianos refugiados en España para acercarles a la Medicina de Urgencias española

Arranca el curso de formación el 1 de diciembre

  • Este curso ha sido puesto a disposición tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Ucrania, así como de todos los Gobiernos Autonómicos y los Colegios de Médicos de nuestro país, para que pueda extenderse a todo aquel profesional sanitario ucraniano que lo necesite.
  • La Dra. Irina Yezerska, formadora del curso y médico de Urgencias ucraniana, ha confirmado su agradecimiento a SEMES “por brindar esta oportunidad de adaptación a los sanitarios ucranianos que se han encontrado ante la necesidad de pedir refugio para poner a salvo su vida y la de sus familias.”
  • El Dr. Oleksandr Boiko, también formador del curso y médico de Urgencias ucraniano: “Queremos contribuir a que nuestros compatriotas vuelvan a tener una vida digna. Con que una o dos personas obtengan ayuda con nuestro curso, será una alegría para nosotros”.
  • Mientras en España, el Gobierno continúa sin aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES forma en esta especialidad a médicos en otros países.

Madrid, 30 de noviembre de 2022.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el marco de su estrategia de cooperación y mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano y, en este caso, con sus sanitarios, ha presentado su Curso de aproximación al Sistema Sanitario español para sanitarios ucranianos’. Una formación que comienza el próximo 1 de diciembre de 2022 (registro aquí), y cuyo objetivo es plasmar, de manera concisa, el funcionamiento del Sistema Sanitario en España, que difiere en muchos puntos del ucraniano -como por ejemplo en la profesión de enfermería, que en Ucrania es un Ciclo de Formación Profesional, el procedimiento de la homologación, la existencia de otras ramas sanitarias o los grados de acceso más directo al mundo laboral de la rama sanitaria-.

Además, y comprendiendo las dificultades por las que puede pasar una persona en esta situación, SEMES también ha añadido un pequeño módulo de lengua aplicada a la prestación de atención medica.

Este curso ha sido puesto a disposición tanto del Gobierno de España (a través de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores) como del Gobierno de Ucrania (a través de su Embajada en nuestro país), así como de todos los Gobiernos Autonómicos (mediante sus consejerías de sanidad) y de los Colegios de Médicos de todo el país, para que pueda extenderse a todo aquel profesional sanitario ucraniano que lo necesite.

La Dra. Irina Yezerska, formadora del curso y médico de Urgencias ucraniana, ha comentado al respecto que: “estamos enormemente agradecidos con SEMES por esta iniciativa y por brindar esta oportunidad de adaptación a los sanitarios ucranianos que se han encontrado ante la necesidad de pedir refugio para poner a salvo su vida y la de sus familias.”

Además, la especialista ha recordado que, desde el primer día de la invasión rusa: “SEMES mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano ofreciendo su colaboración para la atención de las necesidades derivadas de la guerra, lanzando la campaña de recogida de fondos desde el Foro Europeo de ITLS, que permitió la entrega de casi 2 toneladas de material quirúrgico, medicamentos para cuidados intensivos y de emergencia para el Hospital Infantil Okhmatdyt en Kiev, además de abrir la puerta a los sanitarios ucranianos para pertenecer a la Sociedad de manera gratuita para apoyar, formar y asesorar a los médicos interesados en el ámbito de Urgencias y Emergencias.”

Actualmente en Europa el número de refugiados ucranianos es el más numeroso desde la II Guerra Mundial. El Dr. Oleksandr Boiko, formador del curso y médico Urgencias ucraniano, ha recalcado al respecto que son personas que no hablan el idioma y se sienten totalmente perdidos: “de un día para otro lo perdieron todo. Por eso comenzamos a pensar en cómo podríamos ayudarles desde España. Y el trabajo es un punto importante es este aspecto. Queremos contribuir a que nuestros compatriotas vuelvan a tener una vida digna. Con que una o dos personas obtengan ayuda con nuestro curso, será una alegría para nosotros”.

España es una anomalía europea e internacional

Y mientas esto ocurre, España continúa sin reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, quedándose atrás respecto a la mayoría de los países europeos, países anglosajones y primeras potencias mundiales, y privando al sistema de dar la formación adecuada a los médicos que trabajan en estos servicios.

En concreto, España es una anomalía europea e internacional y todavía no tiene reconocida la especialidad de medicina de urgencias y emergencias (aunque ya existe en el ámbito militar desde 2016). Los estudiantes que quieran ejercer en este ámbito o emigran o se ven forzados a estudiar otra especialidad (principalmente, medicina de familia) que nunca van a ejercer. Así, se permite una dinámica perversa de mal uso de recursos públicos, invirtiendo en la formación de médicos que van a acabar trabajando en otros países o en campos para los que no se han formado debidamente contribuyendo, además, a la inflación de médicos de familia, teniendo un número de médicos de familia irreal, ya que muchos de ellos pasan por la especialidad obligados y sin intención de ejercerla, aumentando con ello al déficit actual de médicos para los centros de salud.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!