El Ministerio de Defensa crea la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la relación de especialidades del Cuerpo Militar de Sanidad, entre la que se incorpora la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Es esta una decisión surgida de una larga reclamación de los profesionales y la jerarquía de los tres cuerpos de nuestras prestigiosas fuerzas armadas, con presencia constante en numerosas zonas de conflictos, lo que requiere una formación y preparación homologable  a lo que ocurre en el resto de países desarrollados  y aliados.

La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias será una gran oportunidad para que todos los futuros médicos militares que deban acudir a operaciones adquieran esta inicial formación especializada que se adapta e incluso define el perfil de competencias precisas para los primeros escalones de la cadena asistencial.

“El Programa de formación elaborado por la Inspección General de Sanidad y el Ministerio de Defensa se encuentra dentro de los Parámetros a su vez contenidos en los Programas Europeos e Internacionales de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por lo que será una titulación homologable, tanto por el contenido como por la duración, y reconocida en España y fuera de España. Así se lo vamos a comunicar a las diferentes Instituciones y Sociedades Internacionales, de las cuales somos miembros activos como Sociedad Científica”, ha declarado el Dr. Juan González Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES.

“Así mismo, la decisión del Ministerio de Defensa es coherente con lo contenido en el ordenamiento jurídico europeo y español y es la garantía de que tanto el personal de los diferentes ejércitos y las víctimas de guerra y de catástrofes de las zonas donde estén presentes nuestras Fuerzas Armadas se beneficien de esta decisión”, concluye Armengol.

Pincha aquí para leer la orden ministerial

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close