SEMES Y SERAU firman un acuerdo de colaboración para impulsar la formación en Urgencias y la mejora en los SUH de toda España

  • Ambas Sociedades Científicas se encuentran inmersas en proyectos conjuntos y su meta es seguir lograr la creación la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias y la Super-Especialidad de la Radiología de Urgencias
  • SEMES define este acuerdo como una “manera de potenciar y visibilizar el primer nivel de todos los profesionales que trabajamos en Urgencias”

Madrid, 20 de julio de 2022.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES- y la Sociedad Española de Radiología de Urgencias -SERAU- han firmado un convenio de colaboración mediante el cual ambas organizaciones se comprometen a unir sinergias para colaborar en programas docentes y formativos, así como publicaciones de carácter profesional, con el fin de fomentar una mejora en el funcionamiento y eficacia de los servicios de urgencias hospitalarios.

En este sentido, las dos sociedades científicas han remarcado que se encuentran inmersas en proyectos conjuntos y que la meta de ambas es lograr la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias y la Super-Especialidad de la Radiología de Urgencias, respectivamente.

SEMES, que recientemente ha solicitado al Consejo Interterritorial de Salud que encuentren una solución para poner fin a la grave crisis en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España -y que hace que los servicios de urgencias y emergencias sufran las consecuencias-, ha definido este acuerdo como “manera de potenciar y visibilizar el primer nivel de todos los profesionales que trabajamos en Urgencias.”

El Dr. Mikel Grau, presidente de SERAU y radiólogo de Urgencias, ha confirmado las palabras de SEMES y ha añadido que es necesario mostrar las ventajas para cualquier centro médico de contar con una sección de radiología de urgencias dedicada especialmente a este fin: “el impacto de secciones de radiodiagnóstico con TC, ECO y radiología convencional consiste en una mayor agilidad de los diagnósticos radiológicos y un incremento elevado en la calidad de estos. El fomento de actos científicos conjuntos ayudará a concienciar a profesionales y administraciones para equipar muchos servicios de urgencia actualmente infradotados.”  

En este sentido, el Dr. Grau ha comentado que, al igual que sucede en los SUH de España por la falta de homogeneidad, las Secciones de Radiología de Urgencias también se encuentran distribuidas de modo muy desigual dado que hay consejerías que favorecen estas secciones mientras que en otras autonomías son desconocidas: “además de que es importante incidir en que debe existir implicación con el funcionamiento de las urgencias y empatía con el resto de los profesionales. Por lo que queremos concienciar sobre la necesidad de esta convivencia entre secciones” Por su parte, el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, ha dicho que este convenio es parte de la reivindicación de los urgenciólogos, puesto que “conocemos de primera mano las necesidades sin cubrir que se viven día a día en los SUH y que solo pueden resolverse con una gestión correcta y teniendo en cuenta a los que conocen, viven y sienten estos servicios. Ellos son el auténtico colchón de seguridad del sistema sanitario”. Además, ha recordado que, desde SEMES, “llevamos mucho tiempo hablando de la falta de regulación y homogeneidad que hay en nuestro país en las Urgencias y como esto afecta a los diversos profesionales vinculados con nuestros servicios y a cada uno de los pacientes que nos necesitan. Las medidas no llegan, por lo que seguiremos reclamando una Especialidad de Urgencias y Emergencias en España, como acontece en toda Europa, con el apoyo y respaldo de otros compañeros que entienden perfectamente lo que significa la atención de calidad en nuestros servicios”.