SEMES forma a corresponsable de guerra que desarrollan su trabajo en entornos de alto riesgo

SEMES forma a corresponsales de guerra que desarrollan su trabajo en entornos de alto riesgo

En el primer trimestre de 2022, fueron asesinados tres periodistas cada semana

  • La formación está centrada en primeros auxilios, cómo actuar ante secuestros, entrenamiento de habilidades o respuesta ante el ataque de un vehículo
  • Desde que comenzó la guerra en Ucrania, casi 40 reporteros han fallecido en la zona de conflicto
  • Un 50% de los reporteros que están en Ucrania son freelance, según datos de Reporteros sin Fronteras, y el 25% de ellos tienen menos de 5 años de experiencia
  • Los instructores son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de emergencias, personal militar, y especialistas en el ámbito militar (donde sí está aprobada la Especialidad) en Medicina de Urgencias y Emergencias en operaciones

Madrid, 26 de julio de 2022.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de la Subsecretaría de Sanidad Táctica de SEMES, ha puesto en marcha una Formación para Periodistas en Entornos de Alto Riesgo. Esta iniciativa, que tuvo lugar los días 23 y 24 de julio en el Hospital Isabel Zendal, ha sido desarrollada con el objetivo de atender de manera adecuada las necesidades especiales que el ejercicio del periodismo en este tipo de entornos conlleva.

En este sentido, desde Sanidad Táctica han trasladado que lo primero que se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar este entrenamiento ha sido el peligro que lleva implícito el desarrollo de esta actividad profesional en zonas de conflicto o en zonas donde la seguridad es casi inexistente por las condiciones mismas del país.

Algunos de los puntos clave en los que se han enfocado los instructores son el estudio de viaje y planes de contingencia (referentes al Protocolo Ibero Internacional), primeros auxilios o cómo actuar ante secuestros y tomas de rehenes, entrenamiento de habilidades o la respuesta ante el ataque de un vehículo o cómo mantener la seguridad en el mismo.

Menos de 5 años de experiencia y sin formación adecuada

El teniente coronel del Ejército del Aire Armando Munayco, coordinador de Sanidad Táctica de SEMES y responsable del curso, ha comentado al respecto que “los corresponsales de guerra trabajan en las zonas de mayor riesgo, sufren amenazas y son objetivo de delincuencia”. Además, ha hablado acerca de la “valentía de estos profesionales” y de la “grandísima pero peligrosa labor que efectúan”.

Según algunos datos, durante los primeros meses del 2022, han sido asesinados una media de tres periodistas a la semana en todo el mundo. Por su parte, Reporteros sin Fronteras indican que sobre unos 54 periodistas fueron secuestrados en todo el mundo desde el 2017: “tenemos identificadas muchas zonas de riesgo, pero Ucrania, Irak, Yemen y Siria son los lugares donde más secuestros se han reportado”, ha puntualizado Munayco.

Por otro lado, un 50% de los reporteros que están en Ucrania son freelance, según datos de Reporteros sin Fronteras, el 25% de ellos tienen menos de 5 años de experiencia y casi el 30% no tienen seguro ni equipo de protección. Además, se habla de casi 40 reporteros fallecidos desde que comenzó el conflicto: “es evidente el enorme riesgo que sufren y sus condiciones de trabajo” ha asegurado Munayco.

Los instructores a cargo de la formación son miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias, personal militar, y especialistas en el ámbito militar (donde sí está aprobada la Especialidad) en Medicina de Urgencias y Emergencias en operaciones. “Nos encargaremos de dar una formación integral, valorando la preparación del viaje, la información previa, el movimiento sobre el terreno, la amenaza y su gestión para prevenir todo tipo de incidencias, y la asistencia sanitaria ante diferentes tipos de lesiones o agresiones, con la correcta instrucción de los primeros auxilios para salvarse así mismo o a un compañero”. Y es que en palabras de Munayco, la mayoría de estos fallecimientos han sido por causas de muerte evitable con mínimos medios y con un entrenamiento relativamente sencillo: “y este es nuestro objetivo a nivel asistencial, aparte de todo lo relacionado con el estrés y el triaje psicológico”

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!