semes-comunicado.jpg

SEMES solicita un trato justo y equitativo hacia todos los médicos residentes que terminan su especialidad

En los Servicios de Urgencias y Emergencias y donde existan estas categorías, médico de urgencias hospitalarias o médico de emergencias.

Madrid 6 de abril de 2020. España atraviesa la mayor crisis sanitaria de su historia, es misión del Estado asegurar la asistencia sanitaria de calidad a todos lo que lo precisen. Los médicos de las diferentes especialidades estamos implicados, como siempre hemos estado, en la atención de cualquier ciudadano que demanda la atención sanitaria. En esta ocasión nuestras plantillas se han visto reforzadas por los residentes que, desde el primer momento, han dado un paso al frente implicándose en la situación especialmente los de ultimo año de formación.

Esta situación ha coincidido en sus últimos meses de especialidad, cuando todos pensábamos que terminar estos meses sería un mero tramite, hemos visto como el Gobierno ha optado por un método de mínimos, prorrogar su residencia. Esto resulta por un lado injusto para las especialidades implicadas y por otro lado genera inequidad entre unas y otras especialidades.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo deja en manos de las Comunidades Autónomas, la decisión de que los médicos residentes tengan un contrato de médicos adjuntos como correspondería al trabajo que ya han empezado a desarrollar desde el principio de esta crisis, con tanta profesionalidad, dedicación e implicación. Algunas CCAA ya se han adelantado y sus médicos residentes tienen un contrato de adjunto y otras están viendo como resolverlo, pero todo retraso a lo único que lleva es a generar malestar e incertidumbre en momentos que son tan necesarios y mucho más con la cantidad de sanitarios que están enfermando y que necesitan ser sustituidos de forma eficiente para garantizar la continuidad asistencial.

Desde SEMES pedimos un trato justo y equitativo hacia todos lo residentes que terminan su especialidad y que sus contratos sean prorrogados, no como residentes, sino como adjuntos en los diferentes servicios asistenciales incluidos los Servicios de Urgencias y Emergencias con la categoría de médico de urgencias hospitalarias o médico de emergencias, donde existan dichas categorías y sino como facultativo especialista de área con destino en estos servicios.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close