SEMES participa en el documento de consenso: Recomendaciones de Prácticas Seguras en la Conciliación de la Medicación al Alta Hospitalaria en Pacientes Crónicos

SEMES participa en el documento de consenso: Recomendaciones de Prácticas Seguras en la Conciliación de la Medicación al Alta Hospitalaria en Pacientes Crónicos

Promovido por el Ministerio de Sanidad y con la colaboración de las CCAA, sociedades científicas y centros sanitarios

Madrid 17 de diciembre de 2019. En nuestro país, tanto la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud (2012) como la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (Periodo 2015-2020) recogen la necesidad de establecer prácticas de conciliación de la medicación durante las transiciones asistenciales, especialmente en pacientes crónicos polimedicados,

Sin embargo, no existía un documento de consenso del Sistema Nacional de Salud con recomendaciones de prácticas seguras para conciliar la medicación en pacientes crónicos. Por todo ello, se planteó la elaboración de este documento de consenso a nivel del Sistema Nacional de Salud de “Recomendaciones de prácticas seguras en la conciliación de la medicación al alta hospitalaria en pacientes crónicos”, especialmente en pacientes polimedicados, con el objetivo de reducir los errores de medicación en las transiciones asistenciales, fundamentalmente al alta hospitalaria, y disminuir los eventos adversos prevenibles causados por medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Los estudios realizados en España sobre errores de medicación en las transiciones asistenciales permitieron corroborar la magnitud de este problema en nuestro país: hasta un 86,8% de los pacientes pueden presentar algún error de conciliación al ingreso hospitalario y hasta un 63% al alta. El riesgo de error resulta ser mayor conforme aumenta el número de medicamentos que toman los pacientes y el número de patologías crónicas, lo que subraya el interés de priorizar la implantación de la práctica de conciliación en pacientes crónicos polimedicados.

El documento de consenso se ha centrado fundamentalmente en la conciliación de la medicación al alta hospitalaria. Se ha priorizado el alta, por ser un punto crítico en la continuidad de la medicación, donde los errores en la información proporcionada a los pacientes y a los siguientes profesionales que les atienden, sobre la medicación que tienen que continuar tomando, tienen una gran repercusión clínica, al estar el paciente en su domicilio sin la supervisión de personal sanitario. No obstante, para poder realizar la conciliación al alta, es preciso disponer de una “historia completa de la medicación domiciliaria” al ingreso, por lo que se han incluido también las buenas prácticas necesarias para obtenerla.

Disponible aquí el consenso: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2019/recomendaciones-practicas-seguras-conciliacion-medicacion-alta-hospitalaria-pacientes-cronicos/

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!