SEMES lanza un mensaje para la detección temprana de la infección por el VIH con motivo del Día Internacional de la prueba del VIH

SEMES lanza un mensaje para la detección temprana de la infección por el VIH con motivo del Día Internacional de la prueba del VIH

La implicación de los Servicios de Urgencias, es determinante para la detección precoz del VIH.

  • En España el 18% de las personas con VIH en no están diagnosticadas.
  • 1 de cada 5 pacientes infectados en España por el VIH, desconocen su situación.
  • El diagnóstico del VIH se produce en pacientes jóvenes que muchas veces no sufren enfermedades previas y que el único contacto con el sistema sanitario puede ser el servicio de urgencias.

Madrid, 20 de octubre de 2020– Con motivo del Día Internacional de la prueba del VIH, que se celebra hoy 20 de octubre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) lanza un mensaje para concienciar de la importancia de la detección precoz a través de los servicios de urgencias, ante una enfermedad de la que se estima que al alrededor de 150.000 personas son portadoras del VIH, en España.

Se estima que viven actualmente en España alrededor de 150.000 personas con la infección, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El diagnóstico del VIH se produce en pacientes jóvenes que muchas veces no sufren enfermedades asociadas y el único contacto que tienen con el sistema sanitario, son los servicios de urgencias.

Según palabras del doctor Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de SEMES “nada es más fácil en los servicios de urgencias que pedir una serología y modificar la vida de nuestros pacientes con detección precoz” a lo que ha añadido que “la detección precoz es una de las claves para el abordaje de estos pacientes y el servicio de urgencias de los hospitales juega un papel esencial para descubrir esta infección”

La infección por VIH está lejos de conseguir controlarse ya que todavía en el 2018, afectaba a 37,9 millones de personas en el mundo y produjo 1,7 millones de nuevas infecciones, con una mortalidad de casi un millón de personas en relación con el SIDA.

Que siga existiendo ese porcentaje de pacientes no diagnosticados tiene implicaciones negativas, ya que facilita la transmisión del virus y, por tanto, es más complejo el control de la enfermedad. Por ello, debe haber una colaboración entre todos los profesionales sanitarios y los servicios de urgencia son un factor clave para lograr estos objetivos.

SEMES con la colaboración de Gilead, lanzan una campaña visual para concienciar de la importancia de la detección precoz. https://youtu.be/7h–dnFGu38

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close