El Grupo de Trabajo de Emergencias en Montaña elabora un Decálogo para prevenir accidentes

El Grupo de Trabajo de Emergencias en Montaña elabora un Decálogo para prevenir accidentes

Autores: Pons Claramonte M, Benjumea Fernández F, Herrera de Pablo P, Alonso Pinillos A, Canales Hortelano C.

Madrid, 10 de agosto de 2022– Desde el Grupo de Trabajo Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES – han desarrollado una serie de recomendaciones destinadas a prevenir los posibles riesgos en este escenario.

La montaña es uno de los lugares favoritos de ocio para pasar las vacaciones de verano y, en los últimos años, se ha visto incrementada sustancialmente la afluencia de usuarios de deportes de aventura. Según el coordinador del Grupo, el médico de emergencias Manuel Pons, ello implica que por probabilidad se puedan producir más eventos adversos: “esta razón, ha llevado a muchas comunidades autónomas a sanitarizar y/o medicalizar los equipos de rescate”, ha puntualizado el experto.

Pese al aumento de número de incidentes en montaña, la mejor medida es la prevención de estos eventos adversos. En este sentido, los miembros del grupo han apuntado una serie de recomendaciones para afrontar nuestras vacaciones con la mayor seguridad posible y minimizar con ello el riesgo.

  1. Evita la actividad en montaña en solitario. La compañía en montaña es una de las mejores herramientas de prevención. Recomendamos contar con un guía acreditado si has de ir solo.
  1. Si decides ir solo, informa de la ruta, tiempo previsto para realización e intenta ir mandando mensajes a alguien de confianza por cada paso que realices. Cuando tengas cobertura los mensajes saldrán y sabrán tu posición orientativa.
  1. Realiza la actividad acorde tu forma física y habilidades.
  1. Revisa el material y lleva extra “por si acaso”
  1. Prepara un equipo básico para todas tus salidas con:
    1. Botiquín para primeros auxilios
    2. Linterna frontal
    3. Manta térmica
    4. Agua
    5. Algo de comer como por ejemplo barritas energéticas.
  1. Mantente bien hidratado durante toda la actividad.
  1. Programa previamente la actividad que vayas a realizar, teniendo en cuenta factores como tiempo de duración
  1. Protégete del sol e insectos. Recomendamos ropa con protección para posibles picaduras como garrapatas en zonas de hierba alta, así como protección solar. La manga y el pantalón largos puede ser tu doble aliado tanto para el sol como para esos pequeños habitantes de la montaña.
  1. Ten en cuenta las diferentes temperaturas que puedes encontrar y cuenta con protección frente a ello.
  1. Ante cualquier accidente llama al teléfono de emergencias del país donde te encuentres, en España el 112.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!