Resultados de la encuesta sobre la atención al paciente oncológico y sus complicaciones en los Servicios de Urgencias y Emergencias

Resultados de la encuesta sobre la atención al paciente oncológico y sus complicaciones en los Servicios de Urgencias y Emergencias

Se han obtenido 700 encuestas, que corresponden aproximadamente a un 10% de los socios médicos de la SEMES. La mayoría son médicos de SUH, pero más de una quinta parte (22.4%) corresponden a médicos de SEM.

En la mayoría de los centros no hay un especialista de Oncología disponible las 24 horas del día, encontrándose básicamente en horario de mañana.

El 75% considera que las complicaciones de los pacientes oncológicos constituyen un volumen significativo de las atenciones en los SUHyE y un 90% que en los últimos años se ha producido un cambio sustancial en estas complicaciones.

Aunque la mayoría de los encuestados consideran todas las opciones propuestas aspectos prioritarios en la atención del paciente oncológico, de forma individual, los criterios de recuperabilidad, las complicaciones de la inmunoterapia y nuevas terapias y el tratamiento paliativo son las más frecuentemente consideradas como prioritarias.

Sólo un 20% de los encuestados manifiestan disponer de protocolos específicos para el manejo de las urgencias en pacientes oncológicos. Entre los que disponen de ello, en la mayoría de las ocasiones (79%) se han realizado en colaboración con el servicio de Oncología y es la Neutropenia Febril el aspecto más frecuentemente protocolizado. Un 90% considera que no existe oferta formativa adecuada y que ésta es necesaria para mejorar la atención de estos pacientes y aumentar la calidad asistencial. Aunque todas las opciones propuestas son consideradas necesarias por la mayoría de los encuestados, de forma individual, son los documentos de consenso los que son evaluados cómo el mejor método de formación.

Gracias a todos por vuestra colaboración

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!