Día Mundial del Ictus 2019

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. La primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.

En nuestro país, el ictus afecta cada año a unas 130.000 personas, de las cuales un 30% fallecen y un 40% quedan con algún tipo de discapacidad. Actualmente es la segunda causa de mortalidad en España, la primera en las mujeres. 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus en su vida, una enfermedad que s más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad, aunque también puede afectar a pacientes jóvenes e incluso a niños.

SÍNTOMAS

  • Pérdida de fuerza en cara, asimetría de la misma, desviación de la comisura bucal (boca)
  • Pérdida de fuerza en brazos y piernas del mismo lado de forma súbita
  • Trastornos de sensibilidad en cara, brazo o pierna del mismo lado del cuerpo del mismo lado “acorchamiento”
  • Perdida súbita de visión, total o parcial, en uno o ambos ojos
  • Alteración repentina del habla, dificultad o imposibilidad de hablar, no podemos hacer que los demás nos entiendan
  • Dolor de cabeza súbito sin antecedentes o de características o intensidad inhabitual sin causa aparente y que no cede a analgésicos habituales
  • Sensación de vértigo intenso: caídas bruscas, inestabilidad sin causa aparente y acompañados alguno de los síntomas anteriores

CONSEJOS PREVENCIÓN

La aparición del ictus se asocia a diferentes factores de riesgo, la mayoría de ellos evitables con una adecuada prevención. El control de los factores de riesgo es fundamental en la lucha contra esta patología. Toma nota de algunos consejos:

  • Anda y haz ejercicio con regularidad.  Es recomendable realizar ejercicio físico al menos 3 días a la semana durante 30 minutos.
  • Bebe alcohol con moderación. Reduce el consumo y si puedes, evítalo.
  • Controla tu colesterol. El colesterol LDL puede acumularse en la pared de las arterias, aumentando el riesgo de que se produzca un ictus.
  • Vigila tu tensión arterial. La hipertensión arterial daña las arterias del cerebro y es el factor de riesgo más importante del ictus.
  • Controla tus cifras de glucemia. La diabetes daña las arterias, por lo que un mejor control de su azúcar reduce el riesgo de sufrir un ictus.
  • Cuida tu peso. La obesidad conlleva un mayor riesgo de ictus debido, entre otras cosas, a que se asocia a hipertensión arterial, diabetes y cifras más elevadas de colesterol.
  • Mantén una dieta equilibrada, baja en sal y en grasa. El consumo de frutas, verduras y pescado ha demostrado en varios estudios que disminuye el riesgo de ictus.
  • Evita fumar. Los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un ictus que las personas que no fuman.

CONSEJOS ACTUACIÓN

El ictus en una emergencia médica. El tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento determina el pronóstico. Ante la presencia de alguno de los síntomas característicos, llama al 1-1-2 inmediatamente y sigue los consejos del personal sanitario.

La rápida actuación de los Servicios de Emergencia es fundamental para la recuperación de lesiones en los pacientes que presentan un ictus.

Día Mundial del Ictus 2019

#DíaMundialdelIctus

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!