La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) es la mayor causa evitable de muerte en hospitales
Valencia, 13-10-2017. El Colegio de Médicos de Valencia ha acogido las Primeras Jornadas de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) en Urgencias, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (SEMES CV).
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) junto con SEMES, han lanzado un mensaje de concienciación y prevención acerca de esta enfermedad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis.
La ETEV es la principal causante de embolia pulmonar y provoca una de cada cuatro muertes en el mundo. De este modo, estas cifras suponen más fallecimientos en Europa por esta patología que el cáncer de mama, el SIDA, el cáncer de próstata y los accidentes de tráfico conjuntamente.
Por su parte, el Doctor Javier Millán, presidente de SEMES CV, apunta que esta afección es “la principal causa de muertes evitables en hospitales, ya que el 60% de los casos están relacionados con hospitalizaciones”.
Asimismo, destaca que dicha afección “Es un cuadro muy frecuente en el paciente hospitalizado y tras la cirugía, por lo que es necesario identificar de forma precoz los factores de riesgo y establecer su probabilidad clínica para poder prevenirla, diagnosticarla y tratarla de forma adecuada”, explica el Dr. Millán.
Los expertos reunidos en la sede colegial promueven la prevención de esta enfermedad a través de la identificación factores de riesgo, tales como el consumo de anticonceptivos, parto reciente, cirugía, tumores o alteraciones en coagulación entre otras. Por ello, insisten en destacar el derecho del paciente a pedir una evaluación de riesgos de ETEV durante una hospitalización.
El ICOMV, como sede de todos los médicos valencianos, continúa su labor de concienciación y divulgación de información sanitaria albergando conferencias y reuniones con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales médicos.