El programa “Deja tu Huella” ha conseguido evitar hasta 5.000 nuevos casos de VIH, gracias al diagnóstico precoz en los servicios de Urgencias

Se han detectado 1.226 nuevos diagnósticos de VIH en dos años

  • En España en el año 2022 se diagnosticaron 2.956 nuevos casos por infección del virus del VIH, de los cuales un 49% se realizaron de forma tardía1.
  • Con ‘Deja Tu Huella’, desde el comienzo del proyecto, se han detectado 1.232 nuevos diagnósticos y se han evitado casi 5.000 contagios.
  • En total se han realizado casi 98.000 serologías en toda España.

Madrid, 11 de diciembre 2023.- La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, España continua por debajo del objetivo marcado por ONUSIDA para el 2025 en lo referente a la situación de diagnóstico de la epidemia del VIH. A esta situación de infradiagnóstico se suma el hecho de que los diagnósticos son tardíos en casi la mitad de los casos; lo que supone un impacto social y económico negativo.

Ya hace tres años, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES), GESIDA y Gilead; iniciaron el programa ‘Deja tu Huella’ con el fin de promover y reconocer los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles. ¿El objetivo? Contribuir de forma determinante en la reducción de la infección oculta de la infección por VIH en España.

Datos conseguidos

Se estima que entre 136.436 y 162.307 personas viven con VIH y que 11.000 desconocen que están infectadas.2

Por otro lado, calcula que 1 de cada 3 de las oportunidades diagnósticas perdidas en infección por VIH se dan en los Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUH)3. En ese contexto nace la iniciativa “Deja tu huella, dirigida a promover el cribado de la infección por VIH de forma precoz, basándose en la realización de serologías en ciertas situaciones clínicas y en el ámbito de la atención de los SUH.

Hasta la fecha, están participando 135 hospitales, se han realizado 97.767 serologías y se han diagnosticado 1.232 nuevas infecciones. Por tanto, la tasa de positividad es del 1,26. Para un R0 de entre 2 y 4 que tiene el VIH significa que hemos evitado entre 2.462 y 4.924 nuevas infecciones.

La importancia del diagnóstico precoz

En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección.

Durante 2023, en comunidades como Madrid, se han llevado a cabo más de 8.416 serologías, con 69 diagnósticos; en Cataluña se han realizado 2.714 serologías, con un 1% de positividad, y en Canarias, 2.435 serologías con 1% de positivos.

El doctor Juan González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo INFURG-SEMES y del proyecto “Deja tu Huella”, ha comentado que: “el proyecto está cosechando grandes éxitos en un entorno complicado como es urgencias, alcanzado un alto número de solicitudes de serologías, positivos y una tasa de positividad claramente por encima del 0,1 que marca la estrategia como coste-eficiente.”

Por otro lado, ha añadido que, de cara a perpetuar en el tiempo esta iniciativa y mejorar los resultados “estamos trabajando desde la Red en establecer perfiles analíticos para las entidades en que se recomienda la realización de la serología incluyendo tanto el VIH como los virus de la hepatitis.” En aquellos hospitales en el que la historia clínica electrónica lo permite, desde el proyecto están incluyendo algoritmos de toma decisión que alerten al médico sobre un paciente candidato a la realización de la serología de VIH para que éste, finalmente, tome la decisión de realizarla o no. “Por otra parte, estamos incorporando más y más hospitales a la Red de manera que ya tenemos presencia en todas las CCAA de España.”, ha concluido.“Si queremos avanzar en el control y eliminación del VIH debemos apostar por estrategias innovadoras que permitan aprovechar al máximo las oportunidades de diagnóstico de los pacientes en su paso por el sistema sanitario. Por eso, iniciativas como Deja tu Huella, que promueven el cribado de VIH a través de la realización de pruebas diagnósticas en los servicios de urgencias, son un ejemplo de buena práctica y debemos ser capaces de extenderlas al mayor número posible de centros”, ha indicado María Rio, vicepresidenta y directora general de Gilead España.