Según datos de la OMS, la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales

Según datos de la OMS, la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal  

  • Las urgencias son un elemento esencial de la cobertura sanitaria universal. 
  • Se estima que 2.000 millones de personas se enfrentan a dificultades económicas debido a gastos sanitarios directos. 
  • La pandemia ha afectado el avance de varios países hacia la cobertura sanitaria universal.  
  • SEMES ha celebrado un homenaje a sus Presidentes de Honor coincidiendo con esta efeméride. 

Madrid, 12 de diciembre de 2023.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), por el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, ha celebrado un acto homenaje en el que han participado todos los Presidentes de Honor así como los miembros de la Junta Directiva electa de la sociedad. 

En palabras de la Organización Mundial de la Salud, se entiende por cobertura sanitaria universal que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles. 

Bajo es lema “Es hora de actuar: salud para todos”, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, celebrada el 21 de septiembre de 2023, reafirmó que las personas con buena salud son la base de sociedades y economías sanas. No obstante, la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales y se estima que 2.000 millones de personas se enfrentan a dificultades económicas debido a gastos sanitarios directos. 

El Dr. Tato Vázquez, presidente de SEMES, ha recordado que, tal y como se dijo en la  72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, “la atención de urgencia es un elemento esencial de la cobertura sanitaria universal, y responde a diversas situaciones agudas en niños y adultos, tales como traumatismos, infecciones, exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles, y complicaciones del embarazo. Constituye el primer punto de contacto con el sistema de salud para muchas personas; permite reconocer con rapidez situaciones en las que el tiempo es un factor decisivo, reanimar y derivar a los pacientes en estado grave y prestar atención definitiva en muchos otros. Especialmente cuando existen obstáculos para acceder a la atención sanitaria, es posible que las personas solo soliciten dicha atención cuando sufren una enfermedad aguda o un traumatismo”. 

Asimismo, el presidente de SEMES ha puntualizado que hay que hacer esfuerzos, a corto plazo y a nivel mundial, para reforzar las urgencias:  “así, podremos garantizar la prestación oportuna y eficaz de los servicios de salud que salvan vidas a quienes los necesitan”.  

La OMS también afirma en este informe que es fundamental impartir la especialización en urgencias postgrado a los profesionales médicos  y de enfermería como garantía de equidad: “unos Servicios de Urgencias y Emergencias eficaces son capaces de responder con rapidez y aseguran la continuidad de la atención, así como la transición segura, entre los niveles primario y secundario del sistema sanitario”. 

Por otro lado, el Dr. Vázquez ha añadido al respeto que “la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia global de mantener unos sistemas sanitarios de calidad y dar cobertura universal”. En este sentido, en 2021, un 92%1  de los países sufrían problemas en sus servicios esenciales como urgencias, cuidados intensivos o intervenciones quirúrgicas. En 2022, el porcentaje era del 84%1

Homenaje SEMES 

Desde la fundación de la Sociedad, en 1987, el arduo trabajo de los hombres y mujeres que han formado y hecho crecer SEMES se ha visto reflejado en todos los avances conseguidos hasta ahora en torno a la validación de las urgencias y emergencias en España. “Al igual que es necesaria una correcta cobertura sanitaria para todos, en cualquier lugar, también lo es la Especialidad de Urgencias y Emergencias, para unos SUH y SEM de calidad, para todos y en cualquier lugar”, ha dicho el Dr. Tato Vázquez durante el homenaje.  

Al acto, celebrado en la sede de la sociedad, han asistido los antiguos presidentes de SEMES: el Dr. Jose Millá (1989-2001), el Dr. Luis Jiménez (2001-2009), el Dr. Tomás Toranzo (2009-2013), y el Dr. Juan Armengol (2013-2021). 

Profesionalidad, calidad humana, maestría, autenticidad, honestidad y, sobre todo, conocimiento de las Urgencias y Emergencias, son algunas de las cualidades que los amigos y compañeros presentes dedicaron a los antiguos presidentes: “sin vosotros, nada hubiera sido posible”, ha añadido el Dr. Vázquez. 

El acto ha finalizado con la visualización de un video homenaje de SEMES que recorre los más de 30 años de historia de la sociedad.