El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias presenta un Decálogo para ayudar a mejorar el uso de los antibióticos y evitar la resistencia a los mismos
Decálogo para la selección del antibiótico oral en las infecciones respiratorias de vías bajas.
- El Decálogo cuenta con la investigación y participación de especialistas multidisciplinares de primer orden.
- Los expertos inciden en la importancia de la selección adecuada del antibiótico para evitar problemas como la resistencia.
Madrid, 18 de noviembre de 2021.- En el marco del Programa de Concienciación del Uso de Microbianos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tras haber hecho un repaso exhaustivo de la patología infecciosa prevalente; el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES) ha presentado el Decálogo para la selección del antibiótico oral en las infecciones respiratorias de vías bajas.
El manejo de las diferentes enfermedades infecciosas respiratorias presentes en España continúa siendo un asunto clave dentro del ámbito de Urgencias y de Atención Primaria. De acuerdo con esto, INFURG-SEMES, con la colaboración de Meiji Pharma, puso en marcha el programa “Más allá del COVID” ante la necesidad de anteponerse a las posibles situaciones futuras y revisar el tratamiento de las posibles infecciones desde los diferentes ámbitos de actuación.
El Decálogo, que ha contado con la investigación y participación de especialistas multidisciplinares de primer orden, es la publicación final de estas consideraciones.
La importancia de las infecciones respiratorias en la atención a los pacientes
Las enfermedades infecciosas respiratorias continúan siendo una realidad cuyos patógenos y desarrollo son múltiples. Asimismo, la selección adecuada del antibiótico es fundamental para evitar problemas tales como la resistencia a los antibióticos en los humanos y su consiguiente coste económico.
Según ha explicado el Dr. González Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de INFURG-SEMES y del Decálogo para la selección del antibiótico oral en las infecciones respiratorias de vías bajas:“las infecciones respiratorias, en especial la neumonía, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los Servicios de Urgencias”. En este sentido, el especialista ha añadido que la neumonía es la principal causa de muerte entre las enfermedades infecciosas y una de las más frecuentes a nivel global: “la instauración del tratamiento antibiótico adecuado es fundamental para lograr unos buenos resultados clínicos, y desde INFURG-SEMES conocemos la importancia vital de estos aspectos, y queremos aumentar el foco tras los aumentos de casos identificados tras la COVID-19”.
El Decálogo trata puntos de gran importancia en este aspecto como: qué es una infección bacteriana, la tolerancia y seguridad del antibiótico, o la importancia de asegurar la efectividad del tratamiento conociendo las bases de la resistencia, entre otros temas fundamentales en el manejo de este tipo de tratamiento. Además, el documento revisa los diferentes patógenos y su actuación, haciendo hincapié en los más problemáticos en este tipo de afecciones como el Streptococcus pneumoniae, causante de enfermedades como la neumonía o la meningitis.
En palabras del Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Decálogo, “debemos asegurarnos de varios puntos, como el de usar el antibiótico solo cuando hace falta y conocer la situación local de resistencia. En este sentido, en España hay datos de que bacterias como el Streptococcus pneumonia o la Moraxella castarrhalis, asociada con las exacerbaciones de EPOC, presentan mecanismos de resistencia muy elevados”.
Por último, ambos especialistas han concluido que es de suma importancia mejorar el uso de los antimicrobianos y evitar la dispersión de las resistencias a los mismos.