SEMES contra la violencia de género

SEMES contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, desde SEMES nos manifestamos a favor de la erradicación de esta lacra que, en este último año, se ha cobrado ya un total de 41 mujeres asesinadas*.

Los Servicios de Urgencias y Emergencias son, en la mayoría de los casos, el primer punto de contacto de la mujer que sufre violencia con el sistema sanitario. Por este motivo, nosotros somos claves en la cadena de la erradicación de la Violencia de Género.

La detección, valoración e intervención en los casos de Violencia de Género son competencias fundamentales de los profesionales de Urgencias y Emergencias. Así lo contempla el Core Curriculum de EUSEM que, entre sus competencias, destaca la detección y abordaje en patología específica de la mujer.

Desde la OMS se proponen diferentes medidas para luchar contra la violencia de género, cuyo denominador común es el aumento y fortalecimiento del sistema, desde políticos a la población general, para hacer frente a esta otra pandemia.

Entre las medidas propuestas recientemente, se insta a los estados a la creación de políticas sólidas en términos de legislación e igualdad.

Se propone la intervención escolar que cuestionen las actitudes o creencias discriminatorias, incluyendo también la educación sexual. Pero sin duda, la medida que nos atiende como sanitarios, es la propuesta de fortalecer el sistema sanitario para garantizar que las víctimas de violencia de género tengan acceso a los servicios dedicados para este fin de forma específica. Concienciación, formación, inversión.

Desde SEMES nuestro compromiso es firme en la lucha contra la violencia de género 24 horas, 365 días al año. Especialistas en patología tiempo dependiente, no debemos olvidar que la violencia de género también lo es.
La violencia de género, mata. Sigamos salvando vidas.

Iria Miguéns
Directora de MUEjeres

*Datos a fecha 12 de noviembre de 2021

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close