El 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75 % de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.

El 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75 % de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.

Madrid, 4 de octubre de 2022.- Desde el Grupo de Ayuda Animal SEMES – GRAAN SEMES-, con motivo del Día Mundial de los Animales, han comentado una vez más que urge reflejar la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la salud, basado en el concepto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de One Health (“Una Sola Salud”). Este concepto resume la idea de que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a su vez a la salud de los ecosistemas en los que existen.

Según han comentado, garantizar el enfoque “Una salud” es esencial para lograr progresos con vistas a anticipar, prevenir, detectar y controlar las enfermedades que se propagan entre los animales y los seres humanos (zoonosis). El 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75 % de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal. Ejemplos son el ébola, la rabia, tuberculosis o brucelosis, así como probablemente la pandemia por SARS Cov 2 o el Monkeypox. “Debido a que se está perdiendo más del 25 % de la cubierta forestal original por la actividad humana, se aumenta la probabilidad de entrar en contacto con los animales silvestres.”, ha comentado la urgencióloga, veterinaria y coordinadora de GRAAN-SEMES, Beatriz Rodríguez. “Algunos de estos contactos conllevarán la transmisión de enfermedades. Cada año surgen 5 nuevas enfermedades de las que 3 son de origen animal.” En 2019 se publicó la Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en los países en la que colaboran la OMS, OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, actual OMSA) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otro lado, sobre la base de Una Salud se ha publicado recientemente el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024 en el que se reconoce que no existen fronteras entre los distintos sectores de la salud. En 2012 se puso en marcha este programa consiguiendo una notable reducción del consumo de antibióticos (en salud humana registró una bajada del 32,4%, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron casi un 57%).

También en el campo de la Seguridad Alimentaria tiene cabida este concepto. Se debe facilitar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos previniendo la aparición de enfermedades como por ejemplo la listeriosis o salmonelosis que se presentan en forma de brotes. La adopción de este enfoque resulta también fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, ha dicho la Dra. Beatriz Rodríguez

Asimismo, los expertos han indicado que, en este siglo, estamos experimentando una serie de cambios que vienen dados por la globalización, el aumento de la temperatura global en la Tierra de entre 1 a 4 ºC así como una serie de cambios en el comportamiento humano y animal que hará que nos enfrentamos al comienzo de una nueva era de enfermedades emergentes y reemergentes. “Ahora más que nunca es imprescindible la coordinación y enfoque global de estas parcelas que están interrelacionadas por definición, tanto en la prevención como en la respuesta a la aparición de dichas enfermedades “, ha concluido la experta