Declaraciones del Grupo MUEjeres en relación a las palabras de Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos

Madrid, 14 de octubre de 2022.- El grupo MUEjeres de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, en relación con las recientes declaraciones de Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, hacemos constar:


Desde un colectivo efectivamente feminizado, constituyendo más de un 70% el número de mujeres dedicadas a la Sanidad ( Pública y Privada) – primer empleador de España-; es inaceptable hacer la aseveración descrita e irreproducible de Antonio Aguado.

Efectivamente conciliamos, y estudiamos, y trabajamos, e investigamos, y somos docentes. Somos mujeres.

Es responsabilidad de la Administración Pública el trabajar en las medidas necesarias para un desarrollo profesional en las condiciones justas e ideales para poder implementar una realidad: ser mujer y sanitaria.

Alentamos a los Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y organizaciones a las que corresponda, plantear una necesidad real y trabajar en ello.

El machismo sólo incita al odio. Trabajamos a diario con diferentes estigmas, uno de ellos el del cuidado, si bien es cierto que cada vez más amparadas por la igualdad inevitable y apoyadas por nuestros compañeros, declaraciones como las referidas sólo retroceden en el avance del desarrollo sanitario.

La sostenibilidad del sistema sanitario es responsabilidad de todos y, desde luego, el hecho de ser mujer no se ha de considerar una desventaja para su desarrollo.

Reconozcamos el talento, trabajemos por la igualdad.

Grupo MUEjeres de SEMES