SEMES comparte las últimas novedades en Urgencias y Emergencias en las III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias, donde se reúnen urgenciólogos de América Latina, EE. UU. y España

SEMES comparte las últimas novedades en Urgencias y Emergencias en las III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias, donde se reúnen urgenciólogos de América Latina, EE. UU. y España

  • CONCEPTOS nace con el objetivo de reunir a los urgenciólogos de todo el mundo, aportar conocimiento y repasar las últimas novedades en materia de Urgencias y Emergencias.
  • Su formato innovador, de charlas de 10 minutos, es pionero en España.
  • CONCEPTOS2022 tratará otros temas de actualidad como dolor y género, cómo afrontar una emergencia pediátrica, o el paciente agitado y combativo.
  • Los urgenciólogos latinoamericanos consideran “lamentable” que en España no exista la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como sí ocurre en sus países.

Toledo, 23 de noviembre 2022.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Toledo, un año más, su Congreso Internacional #CONCEPTOS2022. Un evento desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo se basa en aportar conocimiento y repasar las últimas novedades en Urgencias y Emergencias.

Durante el encuentro, los expertos han repasado todos los puntos que van a tratarse durante las tres jornadas, haciendo hincapié en el ensayo clínico del MIMO y la importancia que tienen el uso de las escalas de Medicina de Urgencias en insuficiencia cardíaca en síncope, el correcto uso de los analgésicos en Medicina de Urgencias, el puente aéreo Dubai-Kabul (en una ponencia con un portavoz del Ministerio de Defensa) y la emergencia centrada en la persona o medicina personalizada.

Además, #CONCEPTOS2022 tratará otros temas de actualidad como dolor y género, cómo afrontar una emergencia pediátrica o el paciente agitado y combativo. En este sentido, según datos de SEMES, en último mes las consultas de urgencias pediátricas en los Servicios de Urgencias Hospitalarias han aumentado hasta un 40%. Fundamentalmente, la causa radica en infecciones respiratorias como bronquiolitis.

Por otro lado, según el Proyecto DIMPA -Directrices multidisciplinares para el manejo del paciente agitado- del Grupo de Trabajo de Sanidad Táctica de SEMES, el manejo del paciente agitado implica la movilización de diferentes recursos tales como centros coordinadores de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recursos sanitarios extrahospitalarios de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado (SVB/SVA), intrahospitalarios y , si el sujeto fallece, la correspondiente intervención de los médicos forenses. Además, síndrome como delirium agitado son poco difundidos en España y su riesgo de mortalidad es de más del 9% durante las contenciones físicas.

Formato innovador y ciencia

#CONCEPTOS2022 cumple uno de los principales compromisos de SEMES: difundir la actualización de conocimientos de la Medicina de Urgencias y Emergencias, mientras apuesta por un innovador formato de ponencias de tan solo 10 minutos, tiempo durante el cual se responden o aclaran temas y preguntas de actualidad.

SEMES comenzó a utilizar este tipo de sesiones en 2019 y ha sido pionera en España. El Dr. Pascual Piñera, vicepresidente primero de SEMES, ha explicado que la idea “surgió de las relaciones internacionales que mantenemos y la respuesta de los profesionales ha sido espectacular, pues nuestros compañeros de Urgencias y Emergencias se han identificado tanto con el formato, como con los temas vigentes que tratamos en esta edición”. En este sentido, el doctor Piñera ha remarcado la participación un año más de especialistas de América Latina: “de todos los países invitados, España es el único sin la Especialidad de Urgencias y Emergencias”, ha recordado el Dr. Piñera.

Asimismo, no han obviado el hecho de que, actualmente, en España los SUH atienden a un 20% más de pacientes de media –incluso un 40% en algunas Comunidades Autónomas– respecto a cifras de 2019 y la previsión es que estos datos vayan en aumento. En Comunidades como Castilla La Mancha, este aumento ha sido inferior a la media, llegando a más de 6% en los últimos meses.

Por su parte, la Dra. Carmen Camacho, vicepresidenta segunda de SEMES, ha afirmado que “con este Congreso, consolidamos una vez más un cuerpo doctrinal específico mientras constituimos un foro de conocimiento en el ámbito de Urgencias y Emergencias”. Además, la Dra. Camacho ha remarcado que en España tenemos la suerte de contar con grandísimos profesionales de Urgencias y Emergencias, “hechos a sí mismos, por voluntad y con una vocación enorme. Es un placer reunirnos con ellos durante estos días y mostrarles nuestra admiración mientras aprendemos de los compañeros de Chile o México, que por suerte sí están reconocidos como especialistas”. En concreto, España es una anomalía europea e internacional, al no tener todavía reconocida la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

Así lo ha cerciorado la Dra. Bárbara Lara, directora de Investigación de la Sección de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, país en el que la Especialidad está constituida desde 2013, aunque fue en 1994 cuando comenzaron a darse cuenta de su importancia: “una de las razones por las que se reconoció como especialidad en mi país fue, básicamente, porque se notó su enorme carencia. Y su importancia y prestigio no ha hecho más que crecer”. En este punto, la Dra. Lara ha recordado que, durante la pandemia, la homóloga chilena de SEMES tuvo mucha voz en toma de decisiones políticas relevantes para la salud de la población: “por ello me parece lamentable la situación en España. Esta especialidad, así como cualquier otra, requiere de habilidades y conocimientos específicos que son difíciles de lograr con base en otras especialidades como medicina interna o medicina familiar”.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!