Se presenta en Toledo la 4ª edición del manual de Protocolos y Actuación en Urgencias 2016 con la presencia del consejero de sanidad de Castilla La Mancha

Toledo 7 de junio de 2016: ayer se presento en el Hospital Virgen de la Salud (Complejo Hospitalario de Toledo) la reimpresion de la 4ª edición del Manual de Urgencias 2016,  la cual conto con la presencia de Jesús Fernández Sanz consejero de Sanidad de Castilla  La Mancha el cual declaro que la obra científica que se presentaba es “el manual de urgencias por excelencia que se ha convertido en  una referencia regional, nacional e internacional” aspecto éste del que se sentía particularmente orgulloso.

En la mesa estaba acompañado por Luis Rodríguez Padial presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Juan González Armengol presidente de SEMES,  Natividad Laín Terés presidenta de SEMES Castilla La Mancha y Diego Becerra García director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.

Según palabras de Juan González Armengol, “Los Sistemas Sanitarios como el español, tremendamente desarrollados y muy consolidados deben, en la actualidad y en los próximos años, asumir adaptaciones que sepan y respondan a las exigencias del entorno sociodemográfico al que sirven, y no al revés. Y hay dos variables sobre los que deben pilotar este cambio: un énfasis especial en la inversión y desarrollo de las políticas de Salud Pública y la adaptación de la asistencia sanitaria a los requerimientos de la Sociedad, la calidez y la intimidad de las personas y reconociendo el derecho del paciente a realizar sus propias elecciones médicas, la humanización de la asistencia y la inversión en innovación y la captación y aplicación del conocimiento, contando con los profesionales del Sistema.

Para Agustín Julián coordinador de la obra, “el poder presentar 16 años después de la primera edición esta actualización y reimpresión de la 4ª edición, supone una gran alegría y satisfacción, así como el orgullo de tener el honor de representar el trabajo de muchos urgenciólogos y socios de SEMES que han dado un mayor rigor científico a la obra”. El saber que más allá de Toledo, Castilla La Mancha y España, hay distintos compañeros de urgencias que quieren disponer del manual para consultarlo es la única recomepensa que necesitamos para seguir con el proyecto y estar pensando en cómo mejorar la 5ª edición”

El manual de Urgencias está escrito en castellano y los autores pertenecen al Complejo Hospitalario de Toledo, además de profesionales de distintos hospitales de Castilla La Mancha, Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como expertos de la Medicina de Urgencias y Emergencias de varias comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Cataluña

Para asegurar la calidad científica y la utilidad para el médico de Urgencias y los residentes, la elaboración de los capítulos ha seguido el mismo sistema que las ediciones anteriores, primero un residente y un facultativo elaboran el capítulo asignado siendo asesorados por un médico de urgencias, tras ello, un miembro del comité editorial supervisa el trabajo y, finalmente, el coordinador de la obra revisa todo el manual, paralelamente otra persona ha leído todos los capítulos corrigiendo y revisando aspectos semánticos y sintácticos para dar uniformidad a todos los textos.

El Manual cuenta con: 1 coordinador,  28 miembros del Comité Editorial,  más de 350 autores,  198 capítulos,  3 apéndices,  1.700 páginas

Con esta reimpresión patrocinada por Sanofi desde la primera edición se han realizado 100.000 ejemplares impresos (de las 4 ediciones) y 1.000.000 de descargas electrónicas.

Puede descargar el manual pinchando aquí

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close