Madrid reúne a 200 urgenciólogos para tratar de los distintos aspectos de la Gestión en los Servicios de Urgencias

El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de SANOFI.

Los pasados días 3 y 4 de mayo, Madrid ha sido la sede de la gestión en los SUH, en donde los más de 200 jefes de servicio de urgencias de hospitales de toda España, se han dado cita para conocer y debatir sobre temas tan relevantes, como son los contextos administrativos, jurídicos, laborales y económicos, sus repercusiones y nuevas propuestas, como la de igualar los SUH con el resto de servicios clínicos de los hospitales, ya que en la actualidad urgencias es la tercera especialidad más demandada.

Se ha presentado un estudio sobre la frecuentación y los perfiles de pacientes que acuden a Urgencias, y en el que se han dado cifras como que el 28,3% de la población, ha acudido a un SUH en el último año, de los cuales el 70% de los pacientes, acuden por iniciativa propia y un 25% son personas mayores de 65 años, lo que evidencia que cada vez las urgencias son más frecuentadas por pacientes crónicos y ancianos, que necesitan de protocolos, planes de contingencia y prevención.

Otro tema a tratar ha sido la coordinación e implementación de códigos ICTUS en todos SUH y sus diferentes entornos, ya que se trata de una patología tiempo dependiente de la que se espera que para el año 2025 se produzcan 1,8 millones de ictus, por lo que es fundamental la implicación de los SUH en los hospitales comarcales con protocolos multidisciplinares y homogéneos.

También se ha tratado de la necesidad de Implementaciones de Unidades dentro de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, como las unidades atención específica cronicidad- geriátrica -fragilidad, unidades de semicríticos y unidades de hospitalización a domicilio

La importancia de la gestión y coordinación con el Servicio de Farmacia y la presencia del farmacéutico en los SUH, ha sido otro tema del que también se ha tratado y del que se ha dejado constancia de que su presencia, reduce eventos adversos, restructura el uso de medicamentos y homogeniza la transferencia de los pacientes

Las ventajas de la implementación del método LEAN, en algunos hospitales de España han llevado a la optimización de muchos de los recursos dentro de los servicios como la sobreproducción de analíticas, radiografías y esperas innecesarias,

La homogenización de los 348 hospitales públicos que existen en España y la necesidad de saber la situación actual de los servicios de urgencias es uno de los proyectos que SEMES tiene para los próximos meses.

Visita las fotografías del evento

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!