Los Urgenciólogos alertan: Los Servicios de Urgencias de todo el país están saturados, con un incremento de la carga asistencial que llega al 40% en algunas Comunidades

  • Los servicios de urgencias y emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la atención primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global.
  • Actualmente, estos servicios atienden a un 20% más de pacientes de media -incluso un 40% en algunas Comunidades Autónomas- respecto a cifras de 2019. La presión continúa aumentando y con una alta demora en los ingresos (drenaje).
  • Por otra parte, el Gobierno de España continúa sin reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Madrid, a 12 de enero de 2023.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-, y en representación de los más de 25.000 hombres y mujeres dedicados a los servicios de Urgencias y Emergencias, advierte de la complicada e insostenible situación que continúan viviendo estos servicios y que no ha hecho más que aumentar durante los primeros días del año, sin que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario.

Los servicios de urgencias y emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la atención primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global.

Actualmente, estos servicios atienden a un 30% más de pacientes de media respecto a cifras de 2019. Ya en noviembre, SEMES alertó de que estos datos iban en aumento, y así continúa sucediendo en los primeros días del año 2023.

“Por otra parte el deficitario drenaje (paso de pacientes a hospitalización) contribuye sobremanera a esta situación”. Esta anomalía, que representa un problema serio del hospital en su conjunto, conlleva escenas que no por repetidas, sean intolerables. Numerosos pacientes que ya han sido atendidos en los SUH esperan hasta 3 días en los pasillos de estos servicios, convirtiéndolos en “almacenes” que dificultan enormemente la actividad de sus profesionales (generando un insoportable estrés) y castigan la dignidad e intimidad de los pacientes” (como bien reflejaba el informe de los defensores del pueblo).

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES- llama la atención, una vez más, al Gobierno de España sobre la necesidad de inmediata de rescatar a la Sanidad para evitar que nuestro país, en 5 años, se encuentre sin médicos en la base del sistema. Insta a dar respuesta a todos los pacientes, y recuerda que, para ello, es necesario aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como parte de la solución ante el grave problema de recursos humanos que vive la Sanidad española.

Colapso en todas las CC.AA

“En Madrid estamos ante un aumento de entre el 10 y el 20% y con una mayor necesidad de ingreso”, así lo indica el Dr. Juan Armengol, presidente de SEMES Madrid, ante la presión que están sufriendo los Servicios de Urgencias en toda España.

En el caso de Asturias, algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias han alcanzado su récord absoluto de todos los tiempos este 9 de enero, comenta el presidente de SEMES Asturias, el Dr. Jose Antonio García, que añade que “las causas se deben a las dificultades de acceso de usuarios y pacientes debido a lo que sucede en Atención Primaria, sumando a esto la patología respiratoria estacional, el agravamiento de patologías crónicas y los festivos de las vacaciones navideñas”

Ante la situación sanitaria, los expertos han indicado que cualquier aumento es crítico ya que las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo. Las cargas asistenciales, el agotamiento y los problemas en otros niveles asistenciales no hacen más que poner en riesgo la red de seguridad del Sistema de Salud: las urgencias.

“En Cantabria la presión se sitúa entre un 20 y un 35% más”, comenta el presidente de SEMES Cantabria, el Dr. Luis Prieto. Lo mismo sucede en La Rioja, según explica el Dr. Joseba Rodríguez, presidente riojano de SEMES; que mantiene el incremento de un 30% de hace meses.

En Navarra, según el Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES en la Comunidad, el incremento supera el 10%, mismo porcentaje que en Murcia: “No hay sitio para los pacientes, no hay drenaje de pacientes”, indica el Dr. Pascual Piñera, presidente murciano de SEMES, que continúa: “en nuestro caso el incremento no es muy elevado, por lo que nuestro problema es que estamos sin camas en las cuales ingresar a los pacientes”.

En las Islas Baleares, el presidente autonómico, el Dr. Daniel García, confirma que “durante todo el 2022 mantuvimos un aumento del 23%. En lo que llevamos de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, ya hay un incremento del 33%.” En este sentido, en Hospitales como el de Manacor, el porcentaje es de un 33% respecto al mismo periodo de 2022.

“En Euskadi el aumento de la presión está en torno al 20-25%”, añade el Dr. Pedro García, presidente de SEMES Euskadi.

Situación que sigue empeorando en 2023

Los expertos indican que esta tensa situación se ha mantenido durante todo 2022 y que, con este nuevo año, los datos están empeorando: así lo recalca el Dr. Jose Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia: “seguimos batiendo récords. De manera global, hablamos de un aumento de un 15%-20% con respecto a 2022. Sin ir más lejos, el lunes 9 de enero de 2023, en el Hospital Universitario de A Coruña fuimos testigos de un aumento del 45% con respecto a datos mensuales de enero 2022. Y con 70 pacientes sin cama”. Además, añade que el problema principal al que se enfrentan es a la falta de drenaje en estos Servicios e indica que, en ciudades como Pontevedra y Vigo, los picos también son de entre 40-45% respecto al 2022.

El Dr. Rafael Marrón, presidente de SEMES en Aragónexplica que “el principal problema que tenemos actualmente es que se sigue entendiendo la urgencia como ‘almacén’ de pacientes. El 10 de enero teníamos en urgencias 76 ingresos pendientes de cama, y más de la mitad de los pacientes esperando entre 48 y 72 horas por una habitación. Estamos en cifras récord. El mismo 10 de enero llegamos a tener a las 18:00 h. 215 pacientes”.

En localizaciones como la Comunidad Valenciana, el Dr. Javier Millán, dice al respecto que en esta Comunidad el incremento se sitúa en un 15%, pero con picos en días concretos de hasta el 40%. La Especialidad en Medicina de Urgencias no es un capricho. Es una necesidad”.

Una reivindicación justa, eficiente y legítima

La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante una Especialidad Primaria no solo dará el merecido reconocimiento al valor del ejercicio de un colectivo de médicos con vocación que ejercen su labor con un compromiso y responsabilidad inquebrantables (incluso en situaciones de altísimo riesgo, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos años), sino que además es la única que hará posible la defensa del derecho a la salud de los pacientes.

El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez Lima, avisa una vez más “al Gobierno y a las Comunidades Autónomas de la necesidad inmediata de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante una Especialidad Primaria. No se puede decir, que no llevamos tiempo advirtiéndolo. Nuestro Sistema Nacional de Salud se está dinamitando”.

Sobre SEMES

SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a todos los profesionales de estos Servicios (médicos, enfermeros y técnicos), y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS:

Oficina de prensa de SEMES:

Nora Santos prensa@semes.org T. 670 644 509

Clara Gutiérrez direccion@semes.org T. 695 205 147

#especialidadurgenciasYA

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!