Los Técnicos de Emergencias Sanitarias realizan en todas las CCAA alrededor del 85% de las urgencias y emergencias de forma autónoma, y su figura se encuentra presente en todos los dispositivos de asistencia y traslado extrahospitalario

Los Técnicos de Emergencias Sanitarias realizan en todas las CCAA alrededor del 85% de las urgencias y emergencias de forma autónoma, y su figura se encuentra presente en todos los dispositivos de asistencia y traslado extrahospitalario

Congreso Nacional de SEMES para Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). El papel fundamental de los TES

  • El Congreso cuenta con 11 talleres donde estos profesionales sanitarios ponen de manifiesto los nuevos avances científicos para Técnicos en Emergencias Sanitarias y su experiencia en primera línea durante la pandemia, así como las lecciones aprendidas.
  • La Rioja es, tras Baleares, la segunda Comunidad Autónoma en internalizar el transporte sanitario, y los primeros que lo hacen tanto en la urgencia como en el transporte colectivo al mismo tiempo.

Logroño, 27 de septiembre de 2022.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado su Congreso Nacional de SEMES para Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). Un encuentro que ha reunido en la ciudad de Logroño, La Rioja, a más de 600 TES bajo el lema “El TES en los Servicios Públicos de Emergencias Sanitarias”.

El Congreso cuenta con 11 talleres donde estos profesionales sanitarios ponen de manifiesto los nuevos avances científicos para Técnicos en Emergencias Sanitarias y su experiencia en primera línea durante la pandemia, así como las lecciones aprendidas.

Durante la presentación del #TESCongreso2022, los expertos han expuesto algunos de los temas más relevantes que se tratarán durante el encuentro tales como: realizar torniquetes, el mantenimiento y uso de ventiladores, el manejo del paciente con traumatismo, o cómo realizar correctamente la resucitación cardiopulmonar.

Los Técnicos de Emergencias Sanitarias realizan en todas las CCAA alrededor del 85% de las urgencias y emergencias de forma autónoma, y su figura se encuentra presente en todos los dispositivos de asistencia y traslado extrahospitalario. En este sentido, Fernando López Mesa, vicepresidente cuarto y vocal de Técnicos de SEMES Nacional, ha comentado que la formación continuada de los TES, los más numerosos en la asistencia extrahospitalaria, redunda muy favorablemente en la calidad de la atención de los pacientes: “los TES somos profesionales que formamos parte de los equipos asistenciales de los Sistemas de Emergencias Médicas, de forma autónoma o junto a las compañeras enfermeras y de medicina. Y es por eso, que desde la sección de Técnicos de SEMES hemos invertido todo nuestro esfuerzo en la organización de este congreso”.

Los Técnicos de Emergencias Sanitarias son una parte importantísima e imprescindible dentro de los equipos de emergencia: “somos la columna vertebral de la urgencia y emergencia extrahospitalaria”, ha añadido Fernando Sáenz, vicepresidente cuarto de SEMES La Rioja y vocal de Técnicos en SEMES La Rioja: “en La Rioja somos, tras Baleares, la segunda Comunidad Autónoma en internalizar el transporte sanitario. En nuestro caso, los primeros que internalizan tanto la urgencia como el transporte colectivo al mismo tiempo”. Además, Sáenz ha recalcado que están ante un “punto de inflexión para que en el resto de España los técnicos vean que es posible este cambio”.

Durante el encuentro, los técnicos han estado acompañados de Dña. María Somalo San Juan, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, D. Celso González González, consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, el Dr. José Ignacio Ruíz Azpiazu, coordinador Equipos del Servicio de Emergencias del 061, D. Miguel Fraile Martínez, gerente de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, la Dra. Carmen Camacho Leis, subdirectora general de SAMUR-Protección Civil de Madrid, el Dr. Fernando Ayuso Baptista, gerente Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, y del Dr. José Francisco Rodriguez García, presidente de SEMES La Rioja.

El papel fundamental de los TES

En el caso de SAMUR-Protección Civil, la mayoría de las atenciones las atienden las unidades de Soporte Vital Básico, compuestas por dos técnicos. Además, los técnicos de emergencias están incluidos dentro de todas las unidades asistenciales que tiene SAMUR-Protección Civil, como es el caso de unidades de Soporte Vital Avanzo, Soporte Psiquiátrico o unidades de Soporte de Intervención Psicológica. Por otro lado, en su caso el centro de coordinación o central de comunicaciones está compuesta en exclusiva por técnicos. “Los Técnicos de Emergencias Sanitarias están perfectamente integrados dentro de SAMUR-Protección Civil y son fundamentales dentro de nuestro engranaje. Están presentes en puntos críticos de la organización operativa como la central de coordinación que gestiona todos los recursos durante la guardia o todas las unidades operativas”, ha comentado la Dra. Carmen Camacho, de la subdirección General en SAMUR-Protección Civil, que ha añadido que “forman parte de la estructura y son el colectivo más numeroso. Somos una plantilla de alrededor de 900 personas y, de ellos, 600 son TES”.

Por último, la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Dña. María Somalo San Juan, ha puesto en valor la importancia que los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias tienen dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja y ha destacado que “por eso desde el Gobierno de La Rioja teníamos claro que debían estar integrados en lo público y no trabajar a expensas de las decisiones que tome una empresa privada, en función de su cuenta de resultados”.

Somalo ha señalado que “hemos internalizado el transporte sanitario porque consideramos que se trata de un servicio esencial y por eso decidimos pasar de las buenas palabras a los hechos y potenciar y reconocer también a los TES, fundamentales para propiciar una asistencia sanitaria de la máxima calidad a todos los riojanos y riojanas”.

A su vez, el consejero de Hacienda y Administración Pública, D. Celso González, ha destacado que el Gobierno de La Rioja fomenta y cuida “la estabilidad necesaria que proporciona una adecuada certidumbre laboral a los Técnicos de Emergencias Sanitarias que integran las plantillas de La Rioja. Es la clave para garantizar al ciudadano un servicio público de calidad”.

Con este congreso, los técnicos de SEMES quieren hacer un homenaje a los TES, poniendo en valor su labor en los servicios públicos de emergencias, y a la ciudadanía; por conseguir un servicio público de calidad para sus necesidades diarias. Además, los portavoces de SEMES La Rioja han querido agradecer al Gobierno de La Rioja “su labor y valentía en este ámbito”.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!