La seguridad de los pacientes, en el punto de mira de los servicios de Urgencias y Emergencias

La seguridad de los pacientes, en el punto de mira de los servicios de Urgencias y Emergencias

27 de mayo: Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias
  • “Tu seguridad, nuestra prioridad” es el lema de la campaña nacional que SEMES está llevando a cabo, junto con sus homólogos europeos, en conmemoración del día internacional de la medicina de urgencias y emergencias.
  • Desde SEMES han lanzado un comunicado para llamar la atención de todos los actores implicados en la política pública sanitaria sobre la importancia de afrontar este reto de salud pública global y que sea una prioridad para todo el sistema nacional de salud.
  • Y para ello, el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, recuerda la importancia la especialidad primaria de medicina de urgencias y emergencias porque “para los urgenciólogos, los conceptos de seguridad, prioridad y especialidad de son sinónimos”.
  • Asimismo, manifiesta que “desde SEMES tendemos la mano, tanto al Ministerio de Sanidad como a todos y cada uno de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, y por supuesto, al resto de sociedades científicas, para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones de futuro que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

Se adjunta comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES- además, de material gráfico.

Madrid, 26 de mayo de 2023.-La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES- conmemora el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra mañana, sábado 27 de mayo, bajo el lema “Tu seguridad, nuestra prioridad”.

Para los especialistas en Urgencias y Emergencias, la seguridad de los pacientes es fundamental, por eso, este año, y en línea con el mandato de la Organización Mundial de la Salud, SEMES ha lanzado un comunicado (aquí) para llamar la atención de todos los actores implicados en la política pública sanitaria sobre la importancia de afrontar este reto de salud pública global y que sea una prioridad para todo el sistema nacional de salud.

SEMES destaca que el hecho de que el Gobierno de España, con el apoyo y consenso de todas las Comunidades Autónomas, haya impulsado la aprobación en nuestro país de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias sirve como propulsor y facilitador para asumir nuevos retos de futuro que contribuyan a mejorar el Sistema de Salud público y, sin duda, uno de ellos es la seguridad de los pacientes.

En declaraciones del presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez Lima, “para los urgenciólogos, los conceptos de seguridad, prioridad y especialidad de son sinónimos” porque, tal y como manifiesta, “el salto hacia la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias supondrá una mayor seguridad de asistencia en los pacientes, además de la homogeneizacióndefinitiva de estos profesionales con todo el resto Europa y con la mayoría de países de la comunidad internacional; y la planificación adecuada de los recursos humanos en los servicios”.

Este año, el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, en España coincide con la jornada de reflexión de las Elecciones Autonómicas y Municipales 2023 que se celebran el próximo, domingo, 28 de mayo. Por esta razón, y atendiendo al respeto institucional, la Junta Directiva de SEMES ha considerado apropiado omitir actos públicos de celebración. De manera que todas las actividades previstas tendrán lugar en unos días, a partir del 7 de junio, día en el que se inaugurará el 33 Congreso Nacional de SEMES, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En este sentido, el Dr. Vázquez Lima, pone en valor el trabajo de los casi 25.000 hombres y mujeres a los que representa, y que trabajan de manera vocacional, con compromiso social y gran sentido de la responsabilidad en los servicios de Urgencias y Emergencias de España y que “han dado respuesta sin fisura, y aun sin aliento, a toda la ciudadanía durante los años de pandemia. Y lo seguiremos haciendo cada día, incluso en este momento tan complicado para el Sistema Nacional de Salud, en el que se está tratando de hallar soluciones de futuro al grave problema de recursos humanos y de relevo generacional actual que tiene la Sanidad Pública española”.

Añade que “desde SEMES tendemos la mano, tanto al Ministerio de Sanidad como a todos y cada uno de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, y por supuesto, al resto de sociedades científicas, para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones de futuro que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Nuestros pacientes necesitan ser atendidos y España cuenta con excelentes profesionales médicos, enfermeras y resto de personal sanitario”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Materiales: https://27mayo.semes.org/materiales/