27M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2023
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra mañana sábado, 27 de mayo, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y en nombre de todas las entidades homólogas europeas e internacionales, queremos poner de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad del paciente en la atención médica, tal y como reza el lema de este año “tu seguridad, nuestra prioridad”.
Con este lema queremos llamar la atención sobre un reto creciente para la salud pública global, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud cuanto insta a los estados miembro a que reconozcan la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria. Si bien es cierto que este problema afecta de manera desigual a las distintas regiones y países del mundo, también desde España queremos sumarnos a este sentir.
Los sistemas sanitarios deben garantizar la seguridad del paciente, en todos los niveles de asistencia, incluidos los servicios de Urgencias y Emergencias, donde la atención adecuada es crítica para la supervivencia de los pacientes. A lo que, sin duda, va a contribuir la inminente culminación del proceso de aprobación de la Especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias porque no hay una garantía mejor ni más básica para la seguridad del paciente que hacer posible la formación adecuada del personal sanitario que le atiende.
Y no solo eso, sino que la especialidad significará, además, un merecido reconocimiento al valor del ejercicio de un colectivo de médicos con profunda vocación, que ejerce su labor con compromiso y responsabilidad con la ciudadanía, y una igualación definitiva de nuestro país con la práctica totalidad de la Unión Europea y de la mayoría de la comunidad internacional, donde la especialidad existe desde hace décadas.
Por ello, desde SEMES, queremos poner en valor el consenso alcanzado entorno a la aprobación de la Especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias. Un consenso político transversal abrumador de las Comunidades Autónomas, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, en línea con las necesidades del Sistema Nacional de Salud y con el sentir de la ciudadanía y con el acuerdo entre las sociedades científicas.
Y precisamente, con el espíritu de consenso, responsabilidad de Estado y compromiso con la sociedad civil, reclamamos una vez más, a todos los actores implicados, trabajar por un Pacto de Estado por la Sanidad Pública que ponga en marcha el diálogo social que permita alcanzar soluciones consensuadas para construir una Sanidad de todos y para todos.
Los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, en un día tan especial como este, nos ofrecemos como parte activa de la acción pública, para conseguir que España sea líder en política sanitaria, con un Sistema Nacional de Salud que cuente con una adecuada planificación de los recursos humanos a corto, medio y largo plazo, asegurando el relevo generacional, promoviendo la vocación en los jóvenes, y siendo capaz de ofrecer a los pacientes una medicina de calidad y humanizada, basada en la excelencia, y que redunde en una completa seguridad del paciente.
Por último, hoy queremos expresar, con más fuerza que nunca, nuestro profundo #orgullodeUrgenciólogo por todo el colectivo que tiene la mirada y la esperanza puestas en el futuro.
Madrid, a 26 de mayo de 2023