El Dr. Tato Vázquez, presidente de SEMES: “A un 15% de los estudiantes les gustaría realizar la Especialidad de Urgencias y Emergencias. Al tener que apostar por otra, se genera un agujero en esas especialidades que han escogido”

El Dr. Tato Vázquez, presidente de SEMES: “A un 15% de los estudiantes les gustaría realizar la Especialidad de Urgencias y Emergencias. Al tener que apostar por otra, se genera un agujero en esas especialidades que han escogido”

  • El Dr. Tato Vázquez Lima en Espejo Público: “El presidente Pedro Sánchez sabe perfectamente quién ha estado en primera línea”
  • Pacientes, profesionales y futuro, los tres pilares que se salvaguardarían con la Especialidad de Urgencias y Emergencias

Madrid, 14 de diciembre de 2021 – COVID-19, situación de la sanidad en España, y la falta de Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias. Tres problemas actuales que se suceden en España y sobre los cuales, el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha hablado en directo durante el programa Espejo Público.

Ante la incertidumbre que se sucede en todo el país debido a la nueva variante del SARS-CoV-2, ómicron, su incidencia, y su comportamiento durante las fiestas navideñas, el Dr. Vázquez ha recordado que “los servicios de Urgencias continuamos trabajando al cien por cien, porque si bien la vacunación ha reducido las hospitalizaciones por COVID y los ingresos en UCIs, siguen existiendo otras patologías y personas que nos necesitan”. Además, el experto ha confirmado que los servicios de urgencias se encuentran bastante lleno y con problemas serios: “No podemos hablar de colapso, pero sí de que nuestro esfuerzo está siendo ingente. Nos debemos a la población y por ello trabajamos día a día”

En este sentido, la presentadora y los allí presentes han preguntado al doctor sobre la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que ya existe en toda Europa y por lo que SEMES lleva mucho tiempo luchando en España. El Dr. Vázquez ha comentado que no hay novedades al respecto y, si bien hace un año y medio hubo una promesa sobre la mesa, “seguimos igual. Así que me quiero dirigir al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, porque él sabe perfectamente quién ha estado en primera línea. Es momento de cuidarnos, no de dejarnos en el olvido”.

Asimismo, el presidente de SEMES ha explicado a los presentes las tres razones principales por las que es necesaria la Especialidad de Urgencias y Emergencias en España: el paciente, los profesionales, y el futuro. “Los pacientes porque, si usted tiene un problema grave que pone en riesgo su vida, necesita un profesional competente, con una formación uniforme y homogénea que le proporcione una asistencia de calidad, y nosotros tenemos una formación basada en el voluntarismo”, ha afirmado el doctor antes de reconocer que él mismo, con 30 años de formación en Medicina de Urgencias, “no podría ir a trabajar a Italia o Francia al no tener mi título reconocido en España”.

Por último, el doctor ha aseverado que el futuro de los médicos/as, enfermeros/as y Técnicos/as de Emergencias Sanitarias, así como de la sociedad en general, “es incierto”, puesto que la falta de la EspecialidadMUE puede acarrear problemas a otras especialidades: “A casi un 15% de los estudiantes les gustaría realizar la Especialidad de Urgencias y Emergencias, pero como no la hay, hacen otra. Esto genera un enorme gasto, además de un agujero en esas especialidades que han escogido. Sin contar con la autoformación posterior”, ha concluido.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close