Cadena de Supervivencia ante el Ahogamiento

España cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa en los que tenemos cerca de 600 playas con bandera azul. A esta cifra le debemos sumar el resto de espacios naturales habilitados para el baño y piscinas. Por nuestras características como país recibimos cerca de 65 millones de turistas extranjeros al año, que junto al turismo nacional, hace imprescindible una estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.

En todo el territorio nacional se estiman más de 400 ahogamientos anuales a los que hay que sumar los rescates e incidencias sin resultado de óbito.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su plataforma de divulgación científica UbicuaSEMES, queremos apoyar la divulgación de la CADENA de SUPERVIVENCIA ante el AHOGAMIENTO como estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.

Para ello SEMES cuenta con el permiso de D. Szpilman para la traducción al castellano y divulgación de su trabajo, publicado originalmente en el artículo “Creating a drowning chain of survival” de la revista Resuscitation (DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034). Se puede consultar el manuscrito del citado artículo en la web del propio Dr. Szpilman.

 

Pincha aquí para leer artículo completo

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!