SEMES recomienda mantener el uso de mascarillas al acudir a los Servicios de Urgencias, en recintos cerrados y poco ventilados y en aglomeraciones

SEMES recomienda mantener el uso de mascarillas al acudir a los Servicios de Urgencias, en recintos cerrados y poco ventilados y en aglomeraciones

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el próximo jueves el Gobierno mantendrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el final de la mascarilla en la calle a partir del sábado 26 de junio.
  • La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias pide que el uso de mascarilla sea obligatorio entre la población que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales, así como en los servicios de Emergencias.
  • SEMES recomienda el uso de mascarilla en recintos cerrados, con aglomeraciones y donde la ventilación es inexistente o deficitaria.

Madrid, 18 de junio de 2021.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda mantener el uso de mascarilla entre la población en determinadas situaciones que supongan un riesgo para la transmisión del COVID-19, como son los servicios de Urgencias y Emergencias o los recintos cerrados y/o mal ventilados.

SEMES se ha manifestado en este sentido, tras el anuncio realizado esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha asegurado que a partir del próximo 26 de junio no será necesario hacer uso de mascarillas en espacios exteriores. SEMES se pide prudencia y que se mantenga el uso de la mascarilla en los siguientes casos:

  • Durante la asistencia de pacientes en los servicios de Emergencias, en los que se hace uso de ambulancias y/o vehículos especializados, con espacios reducidos en los que coexisten diferentes personas.
  • Al acudir a los servicios de Urgencias. “Desde SEMES defendemos que todo paciente que llegue al servicio de Urgencias, sea cual sea el motivo, lleve la mascarilla puesta para evitar posibles contagios de la población”, ha informado el presidente de la sociedad científica, el Dr. Tato Vázquez Lima.
  • En espacios cerrados, aglomerados o con poca ventilación. Los espacios poco ventilados favorecen la transmisión del virus. A pesar de la relajación de las medidas y la eliminación del uso de la mascarilla en espacios abiertos, SEMES insiste en la necesidad de mantenerla siempre en espacios cerrados y no relajarse ante la expansión del virus: Según Vázquez Lima, “vamos por el buen camino y la vacunación ha hecho disminuir considerablemente la transmisión, pero, desgraciadamente, aún no podemos relajarnos y tenemos que cumplir escrupulosamente las medidas de prevención”.
  • En residencias de ancianos. Se ha producido una drástica reducción de contagios en las residencias españolas a causa de la vacunación. Aun así, se recomienda mantener el uso de mascarillas con el objetivo de preservar la salud de las personas más vulnerables, durante las visitas de familiares y allegados a dichos centros residenciales.

Con estas medidas, “además de prevenir la transmisión del COVID-19 estaríamos realizando un ejercicio de higiene respiratoria, evitando que personas potencialmente infectadas con cualquier patología respiratoria contagien a otras personas”, ha subrayado el Dr. Vázquez.

Por último, el máximo responsable de SEMES ha recordado que el ambiente exterior, con la distancia adecuada, reduce enormemente el contagio, aunque pide que “no se olvide el papel fundamental que ha tenido la mascarilla en la contención del coronavirus y en la transmisión de otras infecciones respiratorias”.

Para favorecer el mantenimiento del uso de la mascarilla en los lugares recomendados, SEMES ha realizado una infografía (se adjunta en archivo adjunto), que puede ser en todos los entornos recomendados y permita recordar a la población la importancia de esta medida.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close