SEMES organiza el primer curso en España sobre el Manejo de Recursos en Crisis, una iniciativa del GdT de Simulación Clínica
Madrid 23 de enero de 2017. El curso que ha sido ha sido impartido por la empresa Alpha Medical Concepts, que se han desplazado desde Austria, de la mano de la Dra. Daniela Lehmann directora jefe de la Society in Europe for Simulaton applied to Medicine (SESAM) y el Dr. Lukas Drabauer, los cuales han contado con la colaboración del Dr. José Maria Quintillá, coordinador del programa CRM en el niño crítico y pediatra del Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona.
Se han formado a los 15 primeros formadores de España, entre médicos, personal de enfermería y técnicos de emergencia, los cuales durante 4 intensos días, han podido establecer objetivos y resultados de aprendizaje, diseñar plantillas de escenarios, participar en distintos escenarios de simulación, y realizar sesiones de debriefing, entre otras muchas actividades, en un curso que ha tenido una duración de 30 horas y se ha celebrado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria.
PROGRAMA ECRM-SEMES
El programa ECRM – SEMES, tiene como objetivo comenzar un plan de formación en España, con el que crear una amplia red de instructores evaluadores ECRM, que introduzcan esta filosofía de trabajo en todos aquellos servicios de urgencia que puedan estar interesados.
ECRM – SEMES ofrece un marco para la comprensión y mejora del manejo de las situaciones de crisis. El estudio del origen del error ayuda a comprenderlo y a poder poner los medios para prevenirlo. Comprender los antecedentes y los factores que contribuyen a producir los eventos críticos, y a estar cerca del error, como punto de partida importante para comprender el puesto de trabajo, sus participantes, y el contenido de capacitación necesario en cada momento.
Los principios del CRM están destinados a ayudar, prevenir y manejar las dificultades durante la asistencia sanitaria. Esas dificultades pueden venir por factores humanos tanto del individuo como del equipo.
La adquisición de habilidades de CRM está, a menudo, asociada con un cambio de actitudes y comportamientos, así como el aprendizaje de nuevas habilidades y aprender o dar forma a hábitos anteriores. El cambio es necesario en el individuo, el equipo y en la organización.
El personal que trabaja en los diferentes servicios o dispositivos de urgencia, va a trabajar en equipo, en múltiples ocasiones, y es necesario desarrollar, por ejemplo habilidades de comunicación, o saber cómo solucionar conflictos entre miembros de un equipo, etc… Conviene decir que CRM es útil para las situaciones de crisis y también para el trabajo en situaciones rutinarias. El entrenamiento basado en simulación, es un método que permite el entrenamiento de equipos para el aprendizaje de ciertas habilidades, por razones pedagógicas y de seguridad del paciente, y el uso de esta herramienta, se está incrementando a lo largo de todo el mundo.