Intoxicación por drogas o alcohol

En España los adolescentes empiezan a consumir alcohol entre los 14 y los 18 años. Según algunos estudios, a esa edad el 78,9% de los adolescentes ha bebido alcohol en alguna ocasión. El consumo de alcohol entre personas adultas también refleja un alto índice de ingesta diaria.

Durante el pasado año 2017, los servicios de urgencias y emergencias atendieron casi de 5.000 intoxicaciones etílicas en toda España, con un alto porcentaje en varones entre 20 y 30 años.

Estos datos constatan la importancia y necesidad de realizar una buena educación para la salud a toda la población, tanto en la prevención del consumo como en la actuación en caso de intoxicación. Es por ello que desde SEMES Divulgación queremos compartir esta infografía sobre la actuación ante una persona afectada por una intoxicación de alcohol o drogas, haciendo hincapié en qué no debemos hacer.

CÓMO ACTUAR EN UNA INTOXICACIÓN ETÍLICA O POR DROGAS

Ante una persona afectada de intoxicación aguda por alcohol o drogas, debes actuar de la siguiente manera:

  • Evita que se caiga si está de pie o caminando.
  • Protege su entorno, evita que siga consumiendo más alcohol.
  • Si vomita trata de que su cabeza esté hacia abajo, si la persona se encuentra de pie, y si está tumbado, colócalo de lado, para evitar que se aspire en caso de vomitar.
  • Abrígale para evitar hipotermia (bajada de temperatura corporal) que se verá agravada por el efecto del alcohol.
  • Háblale con tranquilidad, para evitar que se altere. Si nota un ambiente sereno y tranquilo, él también lo estará.
  • Trata de evitar que se duerma pellizcándole las mejillas o dándole palmaditas en la cara.

Qué no debes hacer y porque

  • No le des nada de beber, tampoco remedios caseros como café con sal o similar.
  • No le induzcas el vómito, ni le animes a ello.
  • En estas condiciones los reflejos están disminuidos y podría aspirar su vomito.

Si no responde

Si la persona con intoxicación por alcohol o drogas no responde a tus estímulos, colócale de lado, en posición lateral de seguridad de la siguiente manera: tumbado boca arriba, dobla el brazo para formar un ángulo recto con su cuerpo, con la pierna del mismo lado recta, flexiona la otra pierna, hasta formar un ángulo con el cuerpo, gira el cuerpo hasta que quede de lado y coloca el dorso de la mano bajo la mejilla, con esto evitaras que aspire si vomita.

 

Intoxicación por drogas o alcohol

 

Si no responde, debes avisar a teléfono de emergencias 112, quienes te darán indicaciones de cómo actuar o te enviarán ayuda si es preciso.

No le dejes solo hasta que consiga un nivel adecuado de conciencia.

Una persona con intoxicación aguda por alcohol se irá recuperando poco a poco, dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida.

 

Si no responde, debes avisar a teléfono de emergencias 112, quienes te darán indicaciones de cómo actuar o te enviarán ayuda si es preciso.  No le dejes solo hasta que consiga un nivel adecuado de conciencia.  Una persona con intoxicación aguda por alcohol se irá recuperando poco a poco, dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida.

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close