Nota de posicionamiento de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) respecto al Real Decreto 954/2015

La Junta Directiva de la SEMES, a raíz de la preocupación y el descontento manifestados por una parte de sus socios durante estos últimos meses en relación al Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros, quiere hacer público su posicionamiento al respecto, en base a los siguientes puntos:

  1. Que la SEMES apoya el trabajo colaborativo que desde hace años llevan a cabo todos los profesionales sanitarios que participan en la atención a las urgencias y emergencias en nuestro país.
  2. Que esta colaboración ha sido provechosa para los pacientes que a diario se atienden en los diferentes dispositivos de urgencias y emergencias, donde el ciudadano puede consultar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
  3. Que esta colaboración ha resultado fundamental en la modernización y el éxito alcanzado por esta especialidad de asistencia sanitaria en España.
  4. Que en el marco de esta especialidad, la prescripción enfermera, hecha en determinadas circunstancias, por determinados profesionales convenientemente preparados y bajo protocolos de actuación perfectamente detallados y consensuados, ha resultado un elemento clave en el desarrollo de la atención urgente y emergente alcanzado durante las últimas décadas.
  5. Que la SEMES entiende necesaria esta prescripción bajo estas condiciones y reclama su formalización.
  6. Que el Real Decreto 954/2015 no favorece en absoluto este modelo de atención sanitaria ni este marco consolidado de colaboración entre profesionales.
  7. Que la SEMES pide, a las instancias que corresponda, el paro y reconsideración inmediatas de este Real Decreto.
  8. Que la SEMES insta a las administraciones competentes en esta materia a promulgar una regulación efectiva y útil que normalice la situación real actual.
  9. Que la SEMES, aportando su experiencia y conocimiento de la realidad en el campo de las Urgencias y Emergencias, se pone a disposición de estas administraciones para contribuir a un debate constructivo y a encontrar una solución adecuada y a medida a la actual situación.

 

La Junta Directiva de la SEMES