Nota de posicionamiento de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) respecto al Real Decreto 954/2015

La Junta Directiva de la SEMES, a raíz de la preocupación y el descontento manifestados por una parte de sus socios durante estos últimos meses en relación al Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros, quiere hacer público su posicionamiento al respecto, en base a los siguientes puntos:

  1. Que la SEMES apoya el trabajo colaborativo que desde hace años llevan a cabo todos los profesionales sanitarios que participan en la atención a las urgencias y emergencias en nuestro país.
  2. Que esta colaboración ha sido provechosa para los pacientes que a diario se atienden en los diferentes dispositivos de urgencias y emergencias, donde el ciudadano puede consultar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
  3. Que esta colaboración ha resultado fundamental en la modernización y el éxito alcanzado por esta especialidad de asistencia sanitaria en España.
  4. Que en el marco de esta especialidad, la prescripción enfermera, hecha en determinadas circunstancias, por determinados profesionales convenientemente preparados y bajo protocolos de actuación perfectamente detallados y consensuados, ha resultado un elemento clave en el desarrollo de la atención urgente y emergente alcanzado durante las últimas décadas.
  5. Que la SEMES entiende necesaria esta prescripción bajo estas condiciones y reclama su formalización.
  6. Que el Real Decreto 954/2015 no favorece en absoluto este modelo de atención sanitaria ni este marco consolidado de colaboración entre profesionales.
  7. Que la SEMES pide, a las instancias que corresponda, el paro y reconsideración inmediatas de este Real Decreto.
  8. Que la SEMES insta a las administraciones competentes en esta materia a promulgar una regulación efectiva y útil que normalice la situación real actual.
  9. Que la SEMES, aportando su experiencia y conocimiento de la realidad en el campo de las Urgencias y Emergencias, se pone a disposición de estas administraciones para contribuir a un debate constructivo y a encontrar una solución adecuada y a medida a la actual situación.

 

La Junta Directiva de la SEMES

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close