Los Urgenciólogos de España trasladan al Presidente Sánchez la necesidad de aprobar la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para alcanzar la Agenda 2030
Mañana, se celebra el Día Mundial de la Salud “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”
- Tras dos años desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los profesionales de urgencias y emergencias españoles han recordado cómo esta crisis sanitaria ha afectado al Sistema Nacional de Salud, que se han visto sometido a una gran exigencia y sobre esfuerzo.
- El presidente de SEMES: “si queremos reconocer el trabajo de todos este Día Mundial de la Salud, reconozcan lo fundamental que es aprobar nuestra Especialidad EMUE”
- Por su parte, desde SEMES Divulgación inciden en que algunos de los factores que más preocupan a los profesionales de la salud están relacionados con el cambio climático: “y losprofesionales de urgencias y emergencias estamos autoformados para movilizarnos y salvar vidas ante desastres y fenómenos naturales extremos”
Madrid, 6 de abril de 2022.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y SEMES Divulgación, en su objetivo por educar a la sociedad en salud y autocuidado, se han unido a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial de la Salud.
La campaña de este año, enmarcada bajo el lema “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, pone de manifiesto la importancia de situar en el epicentro de las políticas públicas la salud y el cuidado del planeta para alcanzar una ciudadanía plena en el bienestar. En este sentido, los urgenciólogos han recordado al presidente del Gobierno, el Sr. Pedro Sánchez, y a la Ministra de Sanidad, que la Especialidad en Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias continúa sin aprobarse.
Además, ahora que se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los profesionales de urgencias y emergencias españoles han vuelto a poner de manifiesto cómo esta crisis sanitaria ha afectado al Sistema Nacional de Salud, que se han visto sometido a una gran exigencia y sobre esfuerzo.
El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez, ha sido contundente al respecto tras la declaración institucional emitida recientemente por el Consejo de Ministros con motivo del 7 de abril: “sí, hemos respondido rápidamente al virus. Y sí, hemos trabajado conjuntamente muchas esferas. Pero parece que, los urgenciólogos, que hemos estado en primera línea sin descanso, seguimos sin ser tomados en cuenta”.
Por otro lado, ha recalcado que es “imposible que España cumpla su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sin aprobar la especialidad médica de urgencias y emergencias.” Razón por la que, según el presidente de la Sociedad, “dentro del marco de este Día Mundial de la Salud, necesitamos recalcar de nuevo al presidente Sánchez que continúa en deuda con los casi 20.000 mujeres y hombres que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias de España”
Por ello, ha pedido al Sr. Pedro Sánchez y a la Sra. Carolina Darias que recuerden que en mayo de 2019, la 72ª Asamblea de la OMS instó a todos sus Estados Miembros a desarrollar sistemas de urgencias y emergencias y una especialización adecuada de los profesionales, como garantía de equidad, igualdad y salud en los sistemas sanitarios y para evitar “millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales, exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia”
El presidente ha finalizado recordando que, si queremos que las lecciones aprendidas nos permitan mirar al futuro, “deben mirar hacia la Especialidad de Medicina de Urgencia. Ya no es una opción mirar hacia otro lado. Si queremos reconocer el trabajo de todos este Día Mundial de la Salud, reconozcan lo fundamental que es aprobar nuestra Especialidad EMUE. Porque, precisamente, el lema elegido este año por la OMS, “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, incluye una visión global de la Sanidad, impensable de alcanzar en nuestro país si no se ofrece la mayor seguridad a los pacientes y se trabaja para que los profesionales se formen y desarrollen su labor bajo la excelencia”.
El cambio climático y la salud
Por otro lado, en el marco del 7 de abril, desde SEMES Divulgación han incidido en que algunos de los factores que más preocupan a los profesionales de la salud están relacionados con el cambio climático. De hecho, los efectos de este ya se han hecho patentes en la salud mundial: afecciones cardiovasculares, respiratorias, renales, oculares, dermatológicas o mentales, entre otras, pueden ser atribuibles a riesgos meteorológicos u otros episodios extremos1
Rosa Pérez Losa, coordinadora de SEMES Divulgación, ha comentado a respecto que “como sanitarios debemos conocer qué tipo de riesgos entraña para nuestros pacientes los cambios que está sufriendo el planeta. Como ciudadanos, tenemos que concienciarnos de estos aspectos y poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías.”
Además, ha comentado que los profesionales de urgencias y emergencias son una parte importante en este tipo de educación puesto que están capacitados para proporcionar herramientas para la salud a la ciudadanía, así como nociones para su autocuidado y medidas de autoprotección: “por ejemplo, como profesionales de urgencias y emergencias estamos autoformados, sin especialidad pero con muchísimas formación, para movilizarnos y salvar vidas ante desastres y fenómenos naturales extremos; que por desgracia se suceden en muchas ocasiones por culpa del cambio climático.”