Los médicos de Urgencias y Emergencias se preparan para incidentes con múltiples víctimas con el simulacro de un gran incendio como protagonista

Los médicos de Urgencias y Emergencias se preparan para incidentes con múltiples víctimas con el simulacro de un gran incendio como protagonista

  • Cientos de especialistas en Urgencias y Emergencias continúan formándose en el Congreso Nacional de SEMES, organizado en Sevilla.
  • La gestión de los incidentes con múltiples víctimas y las catástrofes son analizados por expertos para mejorar la atención sanitaria en estas circunstancias.
  • ¿Qué hacer en un incidente con residuos nucleares, biológicos o químicos? La pregunta que tratan de responder los profesionales en el Congreso #SEMES2024

Sevilla. 6 de junio de 2024- El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias llega a su segundo día presumiendo de uno de los eventos más llamativos en los congresos médicos del país: un simulacro donde han participado desde la Policía Local y Nacional, hasta el 061, el 112 o Protección Civil, pasando por los Bomberos de Sevilla. El simulacro, un incendio en el hotel donde se celebra el Congreso de #SEMES2024, ha servido para mostrar a los asistentes cómo se coordinan las distintas fases de un incidente con múltiples víctimas. Desde el puesto de mando (que pasa de manos desde los bomberos a los sanitarios una vez se controla el fuego) hasta la organización del triaje y la llegada de ambulancias, SEMES ha puesto el foco en los distintos lugares que cobran protagonismo cuando se producen situaciones límite en la que múltiples víctimas y decenas de profesionales tratan de minimizar los daños.

“Recientemente tuvimos en Sevilla un incendio parecido al que hemos simulado. Era la noche de Reyes y sucedió en una residencia de ancianos. En estas situaciones, donde el peligro es un gran incendio, es donde más cuerpos participan, porque hay que frenar el fuego, evacuar, tratar a los heridos leves y hospitalizar a los graves. Y todo ello, velando también por la integridad de los profesionales que estamos trabajando ante el peligro”, ha declarado José Manuel López, responsable de la organización del simulacro para el XXXIV Congreso de SEMES.

Para estos incidentes con múltiples víctimas, los congresistas han contado con una doble formación interactiva: mediante la gamificación, es decir, el aprendizaje de conocimientos mediante el juego. En la primera formación, el protagonismo lo ha tomado  un juego de tablero donde los participantes aprenden a tomar decisiones en base a sus conocimientos en triaje, garantizando la seguridad de la escena y gestionando la transmisión de información de la mejor forma posible. Por otro lado, en la segunda actividad, los asistentes han podido aprender de la mano de las últimas tecnologías, accediendo gracias a unas gafas de realidad virtual a una experiencia absolutamente inmersiva en un incidente real. Manuel Pardo es uno de los formadores encargados de aplicar las nuevas tecnologías en el campo de los incidentes con múltiples víctimas. Pardo ha aprovechado este Congreso para educar en el uso de la realidad virtual. “Con esta herramienta –asegura Pardo– creamos los escenarios de los incidentes para generar la sensación de estar presentes. Así, podemos simular no solo las condiciones materiales (los objetos, vehículos o artilugios sanitarios) sino también los ruidos de un desastre natural o la presencia del fuego en un incendio”. Con grabaciones en 360 grados, el alumnado ha podido recrear la experiencia de intervenir en un incidente y trabajar en equipo.

De esta manera, uniendo las metodologías clásicas y las modernas, los ponentes son capaces de mejorar la transmisión del conocimiento para gestionar mejor los incidentes con múltiples víctimas, cuyo aprendizaje es complejo por la dificultad a la hora de recrear el entorno. Rafael Castro, encargado de estas actividades, valora positivamente los aprendizajes que se están dando en el Congreso de #SEMES24: “Un Congreso como éste es una oportunidad única para ponernos todos al día en las novedades de nuestro campo. Compartimos información, intercambiamos opiniones y experiencias, y es el mejor momento para mostrar las nuevas formas de enseñar en el campo de los incidentes con múltiples víctimas”. Castro, además, es uno de los anfitriones de la novedosa iniciativa de “No Hacer”, donde los profesionales sanitarios, con la evidencia científica en la mano, tratan de eliminar las intervenciones médicas que tienen “bajo impacto diagnóstico”, es decir, que no tienen demasiado valor terapéutico. “El Congreso es, también, una oportunidad para juntarnos con profesionales de otros campos paralelos, aprender y compartir la experiencia”, ha declarado Castro, valorando positivamente la organización del evento.

Incidentes nucleares, biológicos y químicos

Cuando en un incidente intervienen restos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, la precaución debe ser máxima. Carlos Méndez es el responsable del taller para la descontaminación en este tipo de situaciones: “Cuando nos encontramos con una situación así debemos recordar que, si bien es importante la colocación de los EPIS con seguridad, más aún es su retirada para no propagar la contaminación”. En este taller se compagina la difusión de protocolos que ya funcionan junto al análisis de los nuevos productos que tratan de neutralizar los efectos perjudiciales de estos residuos.