Las primeras Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid reúnen a más de 900 participantes

La inauguración a contando con la presencia del Jesús Sánchez Martos Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Madrid 25 de febrero de 2016. Ayer tuvo lugar la primera jornada de Urgencias y Emergencias de Madrid, organizadas por SEMES Madrid en colaboración con SAMUR y SUMMA 112 y que durante dos días va a reunir a más de 900 profesionales de todas las áreas de servicios de las urgencias y  emergencias de Madrid.

Al acto inaugural ha asistido Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el cual ha declarado que nos “encontrábamos ante un día histórico, ya que por primera vez se reúnen todos los profesionales de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Madrid” con lo que se pretenden sea “el principio de la realización de programas coordinados de estos servicios”, para terminar Sánchez Martos ha recordado que él siempre ha defendido y defenderá la Especialidad de Urgencias, la cual cree que es necesaria y que siempre contara con el apoyo de su consejería.

Por su parte Virginia Torres Lirola Directora General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que “estas jornadas van a reforzar el camino de coordinación de todos los servicios de emergencias y ello redundara en el beneficio del ciudadano de Madrid”.

Carmen del Arco presidenta de SEMES Madrid, le ha apuntado al decano de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jose Luis Álvarez Walther que en el programa de la facultad solo existen 2 asignaturas de urgencias optativas y que espera que en breve conste como una asignatura obligatoria, también ha recordado a los asistentes que en España todavía los profesionales de las urgencias no gozaban de una especialidad de urgencias, como en la mayoría de los países de Europa.

Para Pablo Busca gerente de SUMMA 112, el objetivo de estas jornadas es reunir a todos los profesionales de las urgencias y las emergencias de Madrid y con ello conocer los procedimientos de actuación con el fin de poder unificarlos.

El subdirector de SAMUR Protección Civil Fernando Prados, ha manifestado que “la coordinación entre los servicios SAMUR Protección Civil y SUMMA 112 va a conseguir aumentar la supervivencia de los pacientes tiempo dependientes”.

Las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid, finalizaran esta tarde, y durante dos días se han tratado temas como la Donación en Asistolia, el Manejo del Trauma Mayor, el Manejo del Ictus y la Gestión de los Accidentes con Múltiples Victimas,  entre otros.

Chelo Lozano
Gabinete de Comunicación
Tel. 91 570 80 99
semescomunicacion@semes.org
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)