Quedate en Casa

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, (SEMES) se une a la iniciativa convocada hoy en las puertas de todos los servicios de Urgencias y Emergencias

  • Como homenaje a todos los profesionales contagiados, por el Covid-19, en recuerdo de todos los fallecidos entre pacientes y profesionales.
  • SEMES Considera además intolerable la elevada tasa de afectados entre sanitarios.
  • Y en agradecimiento a toda la población por su ayuda y compromiso, con todos los sanitarios.

Madrid, 24 de abril de 2020. La iniciativa que se ha conocido a través de redes sociales en los dos últimos días, es para todos los profesionales de SEMES, un homenaje necesario.

El homenaje se realizará desde las puertas de los servicios de urgencias y emergencias y también se convoca a todos los ciudadanos para que antes de los aplausos de esta tarde, se guarde un minuto de silencio desde sus ventanas y balcones.

Juan González Armengol presidente de SEMES, ha declarado que con esta iniciativa “Según se impone un sentido al homenaje a todos los profesionales por su compromiso en las condiciones más difíciles y un recuerdo muy especial a todos los infectados y lamentablemente también fallecidos pacientes y profesionales”. Armengol “en España además la elevada tasa de afectados entre sanitarios y otros colectivos esenciales, es intolerable por las malas condiciones en las medidas de prevención y protección”.

La Junta Directiva y todas las Federaciones Autonómicas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias quieren expresar lo siguiente, en el contexto de la durísima pandemia que nuestro país viene padeciendo por la Covid-19:

  • Es difícil expresar lo que hemos tenido que padecer y seguimos haciéndolo como resultado de la acción de este virus. Estamos y estaremos lamentando largo tiempo las consecuencias globales de lo acontecido.
  • Sufrimos por los padecimientos y muertes entre nuestros pacientes, así como la soledad y distancia que los separa de sus familiares, incluso en momentos finales.
  • Vivimos la tragedia de la elevada tasa de profesionales sanitarios infectados, ingresados y fallecidos, entre tantos colectivos también afectados.
  • Agradecemos profundamente el sacrificio y la responsabilidad de toda la ciudadanía con las duras, pero necesarias, medidas de confinamiento, que esperemos acaben pronto.
  • Denunciamos las precarias condiciones de trabajo y medidas de seguridad (rozando la ignominia) que se han venido demostrando durante el transcurso de esta Pandemia.
  • Señalamos que, a pesar de lo anterior, se viene intentando justificar y responsabilizar de estas situaciones a los propios profesionales por parte de algunas administraciones. Algo éticamente reprobable e inmoral que conlleva un absoluto desprecio hacia nuestra actividad.
  • Rogamos respeto a nuestros pacientes, a nuestras familias y a nosotros mismos (basta ya de mentiras). Exigimos la realización de los test necesarias tanto al colectivo sanitario como a nuestros entornos familiares, así como a otros colectivos de riesgo y al resto de la población.

Desde SEMES Invitamos al resto de colectivos y la población a sumarse a este homenaje, con un respetuoso silencio de 1 minuto. Y una posterior llamada de sirenas de alarma de una sociedad que clama por la verdad y la responsabilidad.

La Junta Directiva de SEMES

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close