Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una patología que provoca 17.000 muertes al año en nuestro país
La sepsis provoca en España más muertes que los infartos de miocardio o los accidentes de tráfico.
La población más susceptible a sufrir sepsis son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con cáncer, o inmunodeprimidos.
Madrid 13 de septiembre de 2019: La sepsis es una enfermedad desconocida para la población general, lo que puede provocar un retraso en consultar al médico cuando se presentan los primeros síntomas. El objetivo de este día es fundamentalmente concienciar a la población y a las administraciones públicas de la importancia de este problema.
En los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre 8- 13%, y cada año la sufren en España 50.000 personas, de las que fallecen 17.000 enfermos, una cifra muy superior a los fallecidos por infarto de miocardio o accidente de tráfico.
Además, los costes hospitalarios del tratamiento de la sepsis son mayores que los de los ingresos a causa de un infarto de miocardio o un ictus. Se calcula que, en España, el coste medio de un episodio de sepsis grave supone para las arcas sanitarias alrededor de 28.000 euros.
¿Qué es la sepsis?
La sepsis es una disfunción orgánica causada por una respuesta del huésped anómala a una infección causada por un microorganismo, o lo que es lo mismo, una reacción anómala del organismo ante una infección que conduce a un fallo en la función de los órganos vitales.
Esta disfunción orgánica presente en la sepsis conlleva una mortalidad que puede alcanzar el 40% de los pacientes. El reconocimiento y la puesta en marcha del tratamiento del paciente con sepsis de manera temprana, es clave para mejorar su supervivencia, por lo que se habla de que se trata de una enfermedad tiempo-dependiente.
¿Cuál es la población más susceptible?
Cualquier persona puede desarrollar una sepsis en el contexto de un cuadro infeccioso, pero la población más susceptible son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas o los inmunodeprimidos. El incremento de esta población, el uso más habitual de dispositivos implantables o el aumento de infecciones por microrganismos resistentes a los antibióticos hacen que la incidencia de la sepsis se incrementa año a año, así como el número de muertos.
¿Cómo reconocer la sepsis?
Los signos y síntomas de alarma que deben hacer buscar ayuda médica son, la presencia de fiebre, alteración del nivel de consciencia, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, nauseas o vómitos o hipotensión en el contexto de una infección.
Código Sepsis
La identificación temprana del paciente con sepsis es fundamental ya que para reducir su mortalidad es imprescindible comenzar el tratamiento precozmente. Cada hora de retraso en el inicio del tratamiento antibiótico eficaz conduce a un incremento de mortalidad del 7,6%.
Por este motivo, ante la presencia de cualquiera de los signos de gravedad referidos previamente es aconsejable contactar con el teléfono de emergencias 112, de cara a valorar la activación del Código Sepsis.
Así la rápida intervención de los servicios de urgencias y emergencias, así como la activación por su parte del Código Sepsis hará que se movilice el protocolo multidisciplinar en el que están implicados, enfermería, urgenciólogos, intensivistas, internistas y microbiólogos. La actuación protocolizada en la atención de los pacientes con sepsis conduce a una importante reducción de la mortalidad.
Nuestro país está, sin duda, a la vanguardia en el manejo de esta patología, y en aquellos centros hospitalarios donde se han puesto en marcha un sistema organizado y protocolizado de atención a estos pacientes, conocido como Código Sepsis, los resultados en mortalidad han mejorado sustancialmente.
Grupo de Infecciones en Urgencias – INFURG-SEMES