España dispondrá de un consenso profesional para el abordaje integral de las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios frente a posibles ataques terroristas.

Madrid 20 de septiembre de 2017: Madrid acogió ayer una reunión de trabajo, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- a la que acudieron expertos de las Fuerzas Armadas, Equipos Tácticos de Intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Ertzaina, Policía Foral, Policías Locales, expertos en seguridad privada, y servicios de emergencias de Cataluña, Summa 112 y Samur-Protección Civil de Madrid,, además de integrantes de Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Cirugía General , junto a una representación de Presidencia del  Gobierno.

En el transcurso de esta reunión, promovida por el Grupo Nacional de Trabajo de Enfermería Militar de SEMES, y con la estrecha colaboración de los grupos de Sanidad Táctica Civil de Castilla León y de Andalucía.  Los 31 integrantes y asesores de la misma, entre un centenar de colaboradores, han trabajado sobre  un borrador de documento que recoge todos factores,  elementos y conocimientos actuales y necesarios para dar una respuesta integrada a los incidentes de múltiples víctimas intencionados y más concretamente, en situaciones de amenaza para la seguridad como atentados terroristas.

El documento incluye los niveles de respuesta en función de la amenaza, niveles de respuesta en  los posibles escenarios, niveles de respuesta policial y sanitaria, propuesta de zonificación  de la escena y la gestión de la comunicación de la misma. El objetivo es que todos los agentes implicados hagan las aportaciones necesarias en el ámbito de sus competencias y se elabore un texto definitivo de recomendaciones para todos los cuerpos y dispositivos implicados en este tipo de Emergencias y en todo el territorio nacional. No existe evidencia de ningún tipo de protocolo o consenso de estas características, lo que convierte a esta iniciativa, y al conjunto de sus participantes,  en un proyecto pionero que seguro será del interés para los países con   riesgos similares.

Así  mismo, se prevé  el  desarrollo de un currículo que regule la formación y  competencias de cada nivel de intervención con el fin de que todas las acciones sean llevadas a cabo con rigor y evidencia científica. Se ha recalcado la importancia de que está formación quede incluida en el currículo formativo de las especialidades de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close