Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia machista ha acabado con la vida de 1.074 mujeres desde 2003, 41 en lo que va de 2020 hasta la fecha de emisión del presente manifiesto.
Desde SEMES-MUEjeres, además de repudiar cualquier acción violenta contra la mujer, hacemos todavía más firme nuestro compromiso en este 25 de noviembre de 2020 en la erradicación de la violencia de género desde nuestros Servicios de Urgencias y Emergencias.
Sin duda, en un año tan cruel en el que el COVID19 ha azotado a toda la sociedad, en especial a la población más frágil, una vez más las mujeres no han sido una excepción. Entre el 16 de marzo y el 21 de junio fueron detenidos 14.040 presuntos agresores y se practicaron 75.587 actuaciones de vigilancia y control de maltratadores confirmados o supuestos.
Por todo ello, y en un día como hoy sin poder olvidar los 364 restantes, SEMES muestra nuevamente su duelo con lo sucedido y su explícita condena a todas y cada una de los actos violentos, asesinatos y abusos.
Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, ratificamos la implicación seguir luchando contra esta lacra, y apelamos a la responsabilidad de todos los profesionales de Urgencias y Emergencias de seguir implementando los diferentes planes contra la violencia de género.
Madrid, 25 de noviembre de 2020
Iria Miguéns
Directora de MUEjeres
Tato Vázquez
Presidente de SEMES