cabecera_Tarjeta_ Sanitaria_ Europea.png

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial se la Salud -OMS- pide a los líderes mundiales, promover la cobertura sanitaria universal

Hoy 7 de abril de 2018 se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud, la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas, lo que significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el Espacio Económico Europeo o Suiza. Es una tarjeta gratuita con vigencia de 2 años.

¿Qué NO es la Tarjeta Sanitaria Europea?

1. No es una alternativa de seguro de viaje, por tanto, no cubre asistencia privada, ni repatriaciones, vuelos de regreso o pérdidas de sustracción de pertenencias.
2. No cubre gastos si se viaja para recibir tratamiento médico. Solo está pensada para recibir la asistencia sanitaria indispensable en caso de una urgencia.
3. No garantiza la gratuidad del servicio, en algunos casos se deberá pagar una parte de los gastos sanitarios (ya sea una cantidad fija o un porcentaje) si los asegurados del país al que hemos viajado también deben hacerlo.
4. No sirve si te cambias de Residencia habitual a otro país para recibir el tratamiento médico.

5. No es válida para recibir ninguna asistencia sanitaria privada.

¿Cómo solicitInfografia_Tarjeta_ Sanitaria_ Europea.pngarla?

Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.

En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

La TSE se envía, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Recordad que la Tarjeta Sanitaria Europea no es un sustituto de los seguros privados o de viaje, sino un complemento.

Pincha aquí para ver la infografía

 

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!