SEMES presenta sus alegaciones tras la publicación del Proyecto de Real Decreto para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
Madrid, 5 de octubre de 2023 – La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-, en representación de los más de 13.000 urgenciólogos asociados con los que cuenta, ha presentado sus alegaciones fundamentalmente tras la publicación a consulta pública del Proyecto de Real Decreto para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, SEMES sugiere la modificación de algunos puntos: como el propio título del documento, que pasaría a denominarse “Real Decreto____/2023, de ____ por el que se establece el título de Médica/o especialista en Urgencias y Emergencias y se fijan las bases para el establecimiento de un sistema de re-especialización”, en consonancia con el propio articulado del real Decreto (que admite la incorporación de otras especialidades en periodos de adquisición de competencias comunes, con el fin último de posibles re-especializaciones). Por otra parte, refuerza la argumentación jurídica del proceso de homologación reseñado que podrán acceder a ella, tanto profesionales en plazas fijas como eventuales.
Asimismo, otras de las alegaciones requeridas por SEMES son:
- Tener en cuenta las particularidades de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, con respecto a la categoría de adscripción de profesionales a los Servicios de Urgencias Hospitalarios. En este sentido, sugieren además que las Comunidades Autónomas deberán modificar la normativa equivalente sobre categorías profesionales, a fin de adecuarla a la existencia de la especialidad MUE.
- SEMES solicita al Ministerio que se notifique a la Comisión Europea la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, lo que supondría la homologación directa de los urgenciólogos de otros países de la UE.
- Reciprocidad entre la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias entre las Fuerzas Armadas y en el ámbito civil.
- Inclusión en los procesos de homologación de los profesionales de los Servicios de Emergencias de las diferentes Comunidades Autónomas, que por diferentes razones (administrativas o funcionales) no aparecen categorizados en la categoría C.2.5.7.
El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez Lima, ha comentado al respecto que “hemos tratado de hacer valer los consensos institucionales, profesionales y sociales respecto de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de manera acorde con el contexto profesional y jurídico de la UE y los principales países de nuestro entorno”, y ha reiterado una vez más el profundo agradecimiento a todas las CCAA y al Ministerio de Sanidad: “consideramos muy positivos la decisión, los procesos de acceso extraordinario y aceptamos el periodo común de adquisición de competencias”.
Por último, ha remarcado que SEMES continúa pensando que sería recomendable una especialidad de 5 años, y no de 4 años, tal y como lo manifestó en el periodo de información pública de pasado mes de junio.