Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida “World Restart a Heart”

La parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) supone un gran problema de salud pública a nivel internacional, siendo la primera causa de mortalidad en los países industrializados. Produce cada año más de 424.000 muertes en los Estados Unidos, más de 300.000 muertes en Europa, y más de 3,7 millones en todo el mundo. En España se calcula que anualmente se producen entre 15.000 y 20.000 paros cardiacos fuera del hospital.

A pesar de los esfuerzos realizados en el desarrollo de los Servicios de Emergencias, la regulación e implantación de programas de desfibrilación de acceso público y los avances científicos y tecnológicos, la supervivencia global de la PCEH sigue siendo baja. Aproximadamente un 10% de las personas que sufren una PCEH sobreviven con un buen estado neurológico.

La manera más efectiva de mejorar los resultados de la PCEH es aumentar el número de testigos y primeros intervinientes que realicen precozmente maniobras de reanimación, lo que supondría un incremento entre 2 y 4 veces de la tasa de supervivencia

Por todo ello, en el año 2012, y a petición del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), el Parlamento Europeo aprobó una declaración escrita para establecer una semana anual para promover la importancia de la RCP por testigos (“Declaración escrita sobre la creación de la Semana Europea del Paro Cardiaco”), donde, entre otras cosas, insta a la Comisión Europea y al Consejo para que velen porque se adopten programas comunes para la instalación de desfibriladores automatizados (DEAs) en lugares públicos y la formación de los ciudadanos en la materia, se ajuste la legislación en todos los Estados miembros con el fin de que se pueda aplicar la RCP y la desfibrilación por aquellos que no cuentan con formación sanitaria y se apoye la adopción y la aplicación de estrategias nacionales de igualdad de acceso a una RCP de calidad.

Posteriormente, el 16 de Octubre de 2013, se celebró el primer día europeo de concienciación ante la parada cardiaca (European Restart a Heart Day) con el apoyo de 32 Consejos Nacionales de Resucitación de toda Europa y con el desarrollo de diferentes iniciativas en más de 20 países europeos. En 2018, con el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida” (“All citizens of the world can save a life”) el Comité Internacional de Reanimación (ILCOR, International Liaison Committee on Resuscitation) lleva a cabo la primera edición de la iniciativa World Restart a Heart (WRAH), con el objetivo de concienciar a la población de que todos pueden aprender RCP.

Desde SEMES Divulgación queremos unirnos a esta iniciativa, y hemos creado una infografía con los pasos principales de la reanimación cardiopulmonar.

 

Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida “World Restart a Heart”

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close