PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

El 14 de marzo se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de concienciar a la población acerca de la capacidad que tenemos de influir sobre los principales factores de riesgo implicados en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, como son el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo. También acerca de otros nuevos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.

 

PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

 

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.

En la web de la Fundación Española del Corazón puedes encontrar una calculadora de riesgo cardiovascular. Y en el portal de salud de la Junta de Castilla y León puedes acceder a unas guías sobre prevención y estilos de vida saludables.

Desde SEMES Divulgación os presentamos un nuevo decálogo con consejos sobre prevención del riesgo cardiovascular que puedes descargar aquí:

  1. Haz ejercicio físico un mínimo de tres veces por semana, mantente activo, camina, olvida el ascensor, baja una parada de autobús antes. No te quedes en el sofá
  2. Mantén un peso equilibrado.
  3. Cuida tu alimentación, añade a tu dieta más vegetales frescos y menos grasas. Disminuye la ingesta de sal.
  4. Modera consumo alcohol, como máximo una copa de vino diaria. No fumes.
  5. Controla los niveles de tensión arterial y de colesterol en tus chequeos de salud.
  6. Si eres diabético, lleva un control de las cifras de glucosa y sigue las recomendaciones de tu profesional de salud.
  7. Lleva una vida más tranquila, con menos estrés. Aprende a relajarte y a respirar con calma. Relativiza los problemas del día a día.
  8. Educa a tus hijos en la adquisición de hábitos saludables, les estarás educando en salud.
  9. Mantén una vida social. Visita a tus amigos, conversa y disfruta de la compañía de otras personas. Es bueno sentirse acompañado.
  10. Confía en tu profesional de la salud y sigue sus recomendaciones. Aprende a cuidarte y a cuidar tu corazón.

 

PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR


Fuentes:

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close