¡Pon una mascarilla en tu vida! No es egoismo, es solidaridad

Debido a la creciente evidencia de que las personas con síntomas leves o sin síntomas puede contribuir a la propagación de COVID-19, las mascarillas faciales pueden considerarse un medio de control de la fuente complementario a otras medidas ya existentes para reducir la transmisión de COVID-19. Crece la evidencia de que la diseminación viral del SARS-CoV-2 es mayor justo antes del inicio de los síntomas y durante los primeros 7 a 8 días después.

El uso de máscaras faciales en público puede servir como un medio de control de fuente para reducir la propagación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas, o que permanecen asintomáticos. Se podría considerar el uso de máscaras faciales en la comunidad, especialmente cuando se visitan espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público, etc. El uso de mascarillas quirúrgicas por parte de los trabajadores de la salud debe tener prioridad sobre el uso en la comunidad. El modelo más indicado para usar por la ciudadanía general es la mascarilla higiénica que no es EPI ni Producto Sanitario.

TIPOS DE MASCARILLAS

TIPOS DE MASCARILLAS

 

USO RACIONAL DE LAS MASCARILLAS

El uso apropiado de las mascarillas faciales es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas.

El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas:

  • Mantener el distanciamiento físico (1.5-2m).
  • Si se tienen síntomas (fiebre, tos, malestar general…) procurar no salir y si se puede trabajar desde casa.
  • Higiene meticulosa y frecuente de las manos.
  • Evitar tocarse cara nariz ojos y boca.
  • Si se tose o estornuda hacerlo sobre un pañuelo desechable o sobre la parte interna del codo.

Mientras se use la mascarilla:

  • La máscara facial debe cubrir completamente la cara desde el puente de la nariz hasta la barbilla y al colocarla se debe pellizcar la pinza nasal para ajustarla bien en la nariz, haciendo así un correcto sellado que evite fugas.
  • Lávese las manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol antes de ponerse y quitarse la mascarilla.
  • No manipular la mascarilla una vez colocada, ni tocar el resto de la cara.
  • Al quitarse la mascarilla, quítela por detrás, evitando tocar la cara.
  • Deseche la mascarilla de forma segura si es desechable.
  • Lávese las manos o aplique desinfectante para manos a base de alcohol inmediatamente después de quitar la mascarilla.
  • El uso de máscaras faciales puede proporcionar una falsa sensación de seguridad que conduce a un distanciamiento físico subóptimo, manipulación inadecuada de secreciones respiratorias, mala higiene de las manos, e incluso no quedarse en casa cuando se está enfermo.
  • También debe tenerse en cuenta que las mascarillas pueden no ser bien toleradas por ciertos grupos de población (por ejemplo, niños) o por personas con enfermedades respiratorias crónicas.
  • Existe el riesgo de una extracción inadecuada de la mascarilla, manipulación de una mascarilla contaminada o una mayor tendencia a tocar la cara mientras las personas sanas usan una mascarilla facial, todo esto podría aumentar el riesgo de transmisión.

 

MASCARILLAS HIGIÉNICAS CASERAS

Objetivo

La mascarilla higiénica está destinada a adultos y niños a partir de 3 años sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” publicado por el Ministerio de Sanidad.
No son EPIS ni PRODUCTOS SANITARIOS, por lo que no sustituyen a las mascarillas de protección ni a las quirúrgicas.
La Especificación UNE 0064 (Mascarillas higiénicas no reutilizables Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado) y UNE 0065 (Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso), es donde están reflejados los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas.

Características

Las mascarillas higiénicas objeto de esta especificación deben:

  • Cubrir nariz, boca y barbilla.
  • Estar fabricadas de un material filtrante adecuado.
  • Estar confeccionadas con material que permita la respiración.
  • La mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en esta especificación.
  • Utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
  • Garantizar un ajuste adecuado con la cara.

Mascarilla higiénica desechable

  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • La mascarilla se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara.
  • No se debe utilizar la mascarilla si está sucia o húmeda.
  • En el caso de que se vaya a almacenar temporalmente se debe evitar el contacto con cualquier superficie.
  • Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.
  • Se debe realizar un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar, enjuagar), con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C” o dilución de lejía.
  • Se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia.
  • No se debe secar o higienizar con un horno microondas.
  • Las mascarillas se deben desechar en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual, Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior.
  • La mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Especificación UNE 0064-1:2020, Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 2: Para uso en adultos.
  2. Especificación UNE 0064-2:2020, Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 2: Para uso en niños.
  3. Especificación UNE 0065: 2020, Mascarillas higiénicas reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Para uso en adultos y niños.
  4. AFNOR SPEC –S76-001, Fabricación en serie y confección artesanal. Mascarillas. Guía de requisitos mínimos, métodos de ensayo, confección y uso.
  5. https://www.mscbs.gob.es.
  6. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf.
  7. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf.
  8. https://www.mincotur.gob.es.
  9. https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/COVID-19.aspx.
  10. https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-use-face-masks-community.pdf.
  11. World Health Organization. (‎2020)‎. Advice on the use of masks in the context of COVID-19: interim guidance, 6 April 2020. World Health. Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/331693. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  12. https://www.uptodate.com/contents/coronavirus-disease-2019-covid-19-epidemiology-virology-clinical-features-diagnosis-and-prevention.

 

¡Pon una mascarilla en tu vida! No es egoismo, es solidaridad

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close