¡PELIGRO! Intoxicación por CO

Infografía Intoxicación por Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico para las personas y animales, producido por la mala combustión del gas natural, gasolina, propano, petróleo, madera y carbón. Es difícil de reconocer porque:

  • NO TIENE COLOR.
  • NO TIENE SABOR.
  • NO TIENE OLOR.
  • NO ES IRRITANTE.

En la intoxicación aguda por monóxido de carbono se consideran pacientes de alto riesgo a los niños, embarazadas, ancianos y enfermos con antecedentes coronarios o de EPOC. Son más frecuentes en los meses de invierno, debido al uso frecuente de la calefacción, estufas y braseros.

El fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono, conocida como la muerte dulce, se produce sin que los afectados se den cuenta del peligro, ya que se van quedando “dormidos” poco a poco, sin sensación de ahogo ni de asfixia.

Las medidas preventivas incluyen la revisión periódica de los sistemas de combustión del domicilio, mantenimiento de una ventilación adecuada e impedir la inhalación de los productos de combustión de los motores o vehículos en garajes y espacios cerrados. El empleo de alarmas para detección de CO puede ser una medida efectiva.

Desde SEMES Divulgación hemos elaborado una infografía con toda la información necesaria sobre cómo prevenir y como actuar ante una intoxicación por monóxido de carbono.

Puedes consultar más información en otra publicación de nuestro blog aquí .

 

Infografía Intoxicación por Monóxido de Carbono

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close