CUIDADOS BÁSICOS EN LA GRIPE
Los procesos gripales, además de tener síntomas catarrales (tos, aumento de la mucosidad nasal, picor y dolor de garganta) presentan fiebre alta (más de 38º C), dolores musculares y articulares, intenso malestar general y cansancio generalizado. Los síntomas pueden durar entre 7 y 10 días.
Seguramente podrás cuidarte en tu domicilio ya que la enfermedad es leve en la mayoría de los casos. Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.
Si tienes gripe:
- Necesitas bajar el ritmo que llevas habitualmente y hacer reposo.
- Bebe abundantes líquidos: agua y zumos naturales. Si te apetecen líquidos calientes: infusiones, caldos o sopas.
- Aliméntate de forma sana y equilibrada (frutas y verduras…).
- La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para su curación.
- Existen medicamentos de libre dispensación, como el paracetamol, que pueden ayudar a disminuir los síntomas como la fiebre y el dolor muscular si éstos son muy molestos.
- Evita fumar si eres fumador. El tabaco irrita aún más la mucosa que recubre nariz y bronquios. Puede ser un buen momento para dejar de fumar.
- Si te pica la garganta intenta chupar un caramelo sin azúcar o beber algún líquido templado o a temperatura ambiente. No tosas con demasiada fuerza, puedes aumentar la irritación y hacer que tosas más.
- SiGue las medidas higiénicas para evitar el contagio de la gripe a otras personas
- Si tomas algún medicamento o sigues algún tratamiento, no lo dejes aunque estés con gripe.
- Si tienes cualquier duda, consulta con un profesional sanitario.