ALERGIA Y CONDUCCIÓN

En primavera, el aumento de pólenes en el ambiente hace que los síntomas alérgicos se acentúen en aquellas personas con polinosis o alergia primaveral. El picor de ojos, los estornudos, la congestión nasal y el moqueo son una cruz para el alérgico que conduce.

ALERGIA Y CONDUCCIÓN

 

Además, los fármacos que se utilizan en el tratamiento de las alergias (antihistamínicos) pueden afectar a la capacidad de conducción, ya que como efectos secundarios pueden producir somnolencia, laxitud, incoordinación o incremento en el tiempo de reacción. Incluso los antihistamínicos llamados de 1ª generación pueden producir cierto grado de sedación.

DECÁLOGO CONDUCCIÓN SEGURA

Para evitar riesgos al volante durante esta época del año, hemos elaborado el siguiente decálogo de recomendaciones:

  1. No te automediques. Sigue las indicaciones de prescripción de tu profesional de la salud.
  2. Si tu profesional de la salud te recomienda un antihistamínico y conduces a menudo, avísale; puede recomendarte otro que tenga menos efectos secundarios.
  3. Nunca bebas alcohol si tomas medicación para la alergia ya que potencia los efectos adversos como la sedación y la disminución de los reflejos.
  4. Ante cualquier síntoma de somnolencia o fatiga detén el vehículo en una zona segura y solicita ayuda. Recuerda que pones en riesgo tu vida, la de tus acompañantes y la del resto de conductores.
  5. Mantén tu vehículo limpio y aspirado por dentro, evita un exceso de moquetas, cobertores u objetos en su interior.
  6. Si eres alérgico al polen, conduce con las ventanillas cerradas.
  7. Si tu coche no tiene filtros HEPA, evite poner el aire acondicionado.
  8. Sigue las recomendaciones de mantenimiento y reposición de los filtros del fabricante de tu vehículo.
  9. Evita conducir por zonas húmedas o con mucha vegetación para evitar acúmulo de polen, evita también conducir durante el amanecer y el atardecer e infórmate de la concentración de polen de manera frecuente.
  10. Usa gafas de sol al conducir.

RECURSOS

Recomendaciones para pacientes en Seguridad Vial. Fármacos y conducción (PDF)

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close