Foto_Inauguracion_Aragon.jpg

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES ARAGÓN, celebra el 25 Aniversario de sus Jornadas de Otoño

El aniversario reúne a 200 profesionales de urgencias y emergencias en la Jornada de Otoño, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza 4 y 5 de octubre de 2018; Durante dos días, los 200 inscritos entre médicos, personal de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han tratado y actualizado sobre las 14 áreas temáticas que han sido impartidas por los 36 ponentes llegados de toda España.

Las ponencias han girado sobre temas tan importantes y variados como la respuesta sanitaria en entorno hostil en el ámbito civil, la asistencia en helicópteros sanitarios, las competencias de la enfermería de urgencias en pacientes críticos o las competencias de los técnicos de emergencias; así como la actualización de conocimientos en triaje, anticoagulación, antibioterapia, enfermedad tromboembólica o complicaciones oncológicas más frecuentes atendidas en urgencias, entre otras.

Entre los ponentes de las jornadas se ha contado con la presencia, entre otros, de los doctores Luis García-Castrillo, presidente de la European Society for Emergency Medicine (EUSEM), Regina Leal Eizaguirre, Directora-Gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y Pablo Busca Ostolaza, Director-Gerente del SUMMA 112.

Además, se han impartido 11 talleres en los que se ha realizado practicas sobre técnicas en ventilación mecánica no invasiva, procedimientos guiados por ecografía, simulación clínica en situaciones de crisis o el manejo del paciente con trauma grave (ITLS).

El acto inaugural ha sido presidido por Javier Marión Buen, Gerente del Servicio Aragonés de Salud, quien ha destacado “la capacidad de convocatoria de SEMES”, a lo que ha añadido “quiero dar la enhorabuena a SEMES, porque esta jornada demuestra que “los profesionales de urgencias y emergencias son los principales artífices de que la sanidad publica de Aragón sea la tercera mejora valorada de España

En la mesa ha estado acompañado por los doctores Juan González Armengol, presidente de SEMES, quien ha declarado que SEMES, desde su constitución como sociedad científica, ha favorecido la configuración de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en España, al considerarla oportuna, necesaria y conveniente. Y lo ha hecho desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos servicios o son atendidos en la propia vía pública merecen “. El presidente de SEMES ha querido agradecer la labor que durante estos años ha realizado Javier Povar, secretario general de SEMES, y presidente de SEMES Aragón a quien se ha dirigido cómo “una de las personas imprescindibles en el proyecto que significa SEMES, tanto en el pasado, en la actualidad, y también en el futuro”. Según palabras del presidente “para mí es un honor, un placer y una suerte contar, sobre todo, con su amistad. Y doy fe del trabajo diario que aporta a la Sociedad. Quiero dar la enhorabuena a la Administración por poder disfrutar de una persona así en un lugar relevante de la sanidad aragonesa. ¡Gracias, Javier!, por todo esto y más, y por haber permitido que podamos estar en este día disfrutando de estos momentos”

Por su parte el presidente de SEMES Aragón el doctor, Javier Povar, ha querido hacer una mención especial a las primeras juntas directivas de SEMES Aragón y ha añadido   que “detrás de esta evolución de la medicina de urgencias y emergencias están los profesionales, comprometidos en mantener una asistencia urgente excelente 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año…  y desde aquí el reconocimiento para todos ellos, para todos vosotros, y también el recuerdo para los que nos dejaron”.

Entre las persoFoto_NP_SEMES_Aragon.jpgnalidades que han acompañado a los mencionados en la inauguración, cabe destacar la presencia de la senadora Perla Borao Aguirre así como los presidentes de los colegios de médicos y enfermería de Aragón, los gerentes y equipos de dirección de los hospitales de la Comunidad Aragonesa y del 061-Aragon, los responsables de protección civil del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, el jefe de la unidad de rescate de montaña de la Guardia Civil, el jefe de la UMAAD, y el coordinador autonómico de trasplantes de Aragón.

En la celebración de este 25 aniversario, SEMES-Aragón quiere reafirmar su compromiso de seguir trabajando por mejorar cada día la calidad de la atención a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias y emergencias en Aragón.