La revista Emergencias incrementa su factor de impacto hasta los 3,88 puntos y se mantiene en el Q1

La revista Emergencias incrementa su factor de impacto hasta los 3,88 puntos y se mantiene en el Q1

  • Emergencias se sitúa en el quinto puesto del primer cuartil, entre las mejores revistas de Urgencias y Emergencias de todo el mundo, siendo la primera en habla no inglesa.
  • La revista de SEMES sólo publica uno de cada cinco trabajos que recibe, por lo que prevé lanzar una segunda cabecera en un futuro próximo.
  • Se encuentra dentro del 25% de revistas más importantes del mundo en el ámbito de las Emergencias.

Madrid, 2 de julio de 2021.– La revista Emergencias, cabecera científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha incrementado su factor de impacto hasta los 3,88 puntos, manteniéndose así en la quinta posición del primer cuartil.

Según su director, el Dr. Óscar Miró, este “incremento espectacular y progresivo” que lleva viviendo la revista desde hace 10 años ha permitido que sea líder de la investigación en el ámbito de las Urgencias y Emergencias en países de habla hispana y se encuentre entre el 25% de las revistas más importantes del mundo.

Referentes en el mundo, sin contar con la especialidad de Urgencias y Emergencias

“La paradoja de esto es que seamos “los mejores investigadores sin especialidad” y una referencia para muchos países donde la Medicina de Urgencias y Emergencias sí está reconocida. “Es un argumento más que importante, que debería ser analizado por nuestros dirigentes a la hora de toma decisiones. Se dice que la Medicina de Urgencias no constituye en sí misma una especialidad y, cuando llega un reconocimiento de una forma tan clara, resulta difícil de entender que un sector de la Medicina que acoge millones de atenciones al año, que está formado por decenas de miles de profesionales y con un porcentaje de población implicada tan elevado, tenga que reclamar constantemente algo que ya se ha consumado en la mayor parte de los países del mundo”, ha subrayado Miró.

Factores para que una publicación científica tenga calidad

Según el director de la revista Emergencias, esta cabecera cuenta con una calidad y reputación reconocidas porque ha conseguido “generar confianza entre excelentes investigadores”, que eligen esta revista a la hora de publicar el resultado de sus trabajos.

Asimismo destaca el “trabajo coral” que “excede a lo que es el comité editorial de la revista”: “coordino a una serie de compañeros que llevan a cabo la tarea ingente de seleccionar los mejores artículos y asegurar su calidad. Cuidamos mucho la edición del material para el resultado final sea realmente de interés para la comunidad científica”.

Por último, según el Dr. Miró, “la confianza ciega de SEMES en este proyecto ha permitido que Emergencias sea el altavoz para difundir al mundo entero el mejor material científico”.

SEMES creará una nueva cabecera a medio plazo

Dado el éxito de la revista Emergencias, la tasa de aceptación actual de ronda el 15-20%, lo que ha provocado que la mayor parte de los artículos recibidos sean rechazados. “Conseguimos un nivel excelente en el contenido publicado, sin embargo, nos estamos planteando crear a medio plazo una nueva cabecera que dé cabida a mucho contenido que, a pesar de ser rechazado, sí tiene una excelente calidad y debería ser publicado”, ha dicho Óscar Miró.

“La edición impresa de Emergencias tiene un número de páginas limitado y hemos visto un enorme incremento de producción y actividad científica en los últimos años en el entorno de Urgencias (psicología, neurología, traumatología, asistencia social, etc.), por lo que creemos que una segunda cabecera sería la solución para dar cabida y difundir excelentes trabajos relacionados con nuestra especialidad.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!

Ser socio de SEMES tiene varias ventajas. ¡Descúbrelas! Hazte socio
close