La ‘miel loca’, la humanización y cosificación en urgencias y emergencias, el calentamiento global y los incidentes con múltiples víctimas: temas que preocupan a los urgenciólogos

La ‘miel loca’, la humanización y cosificación en urgencias y emergencias, el calentamiento global y los incidentes con múltiples víctimas: temas que preocupan a los urgenciólogos

  • Más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España, E.E.U.U, Australia y Latinoamérica se reúnen en Toledo los días 20, 21 y 22 de noviembre.
  • El grupo SEMES TOX compartirá los últimos datos sobre las grayanotoxinas, utilizadas para el tratamiento de la diabetes, la hipertensión o la disfunción sexual, si bien su uso como alucinógeno puede causar problemas cardiovasculares.
  •  “No podemos ver al paciente como una enfermedad, como una patología, sino como un ser humano que está bajo nuestro cuidado, y cuidar implica atender todas las esferas del ser humano”.
  • “Ante un incidente con múltiples víctimas, si nos encontramos con un desbalance entre el número de recursos y el número de víctimas, el profesional sanitario debe tener la capacidad de modificar su actuación aun cuando no se ha activado el plan oficialmente”.

Toledo, 21 de noviembre 2024.- Más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de Estados Unidos, Australia, España y Latinoamérica se han dado cita en Toledo, en las V Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias #CONCEPTOS2024. Este encuentro, cuyo objetivo se basa en aportar conocimiento y repasar las últimas novedades en este ámbito médico, ha sido organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en colaboración con la Universidad Católica de Chile.

Durante estos tres días se sucederán casi 100 ponencias nacionales e internacionales de 10 minutos cada una. Entre los temas más destacados se encuentran: novedades en toxicología, como la ‘miel loca’, con el Dr. Miguel Galicia del Grupo SEMES Toxicología, salvando el planeta con el Dr. Elliot Rodríguez Sánchez del Hospital Ángeles Morelia de Michoacán, México, los incidentes de múltiples víctimas con Antonio Pérez Alonso, de la subdirección de urgencias de Navarra y miembro de SEMES, o la cosificación de la persona. Humanización en 10 minutos con M.ª Jesús de la Viuda Gil, de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León.

Últimas novedades en toxicología clínica

Uno de los aspectos más significativos de #CONCEPTOS es la diversidad y sensibilidad con los que se abordan ciertos temas, tanto científicos como sociales. El Dr. Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES y coordinador de las Jornadas, comenta que “formar y compartir conocimientos entre los urgenciólogos de tantos países es verdaderamente eficiente y necesario”.

En este sentido, el Grupo de Toxicología de SEMES presentará un resumen de nuevas drogas como la conocida como “miel loca”.

Miguel Galicia dice al respeto que “la miel loca o miel del Himalaya es una miel especial porque las abejas que la fabrican utilizan los rododendros, que son unas plantas que tienen unas toxinas, las grayanotoxinas. Si bien estas tienen unas propiedades que se usan en medicina tradicional para el tratamiento de la diabetes, la hipertensión o la disfunción sexual, desde un punto de vista lúdico, en determinados ambientes se usa como un alucinógeno natural. Esto puede provocar cuadros graves de intoxicación con mucha sintomatología cardiovascular: taquicardias o arritmias”.

Salvando el planeta y la humanización

Elliot Rodríguez Sánchez, urgenciólogo de México, por su parte, hablará acerca del calentamiento global y de cómo afecta al trabajo, salud y comportamiento de los pacientes. “Es impactante cómo el trabajo de los médicos afecta al planeta, generando contaminación, y nuestro papel es fundamental para salvarlo”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2030 y 2050, cada año tendrán lugar 250.000 muertes atribuibles a los efectos directos del cambio climático.

Por otro lado, es cada vez más frecuente hablar de la humanización en los servicios de urgencias y emergencias, lo que implica una atención centrada en la persona y su entorno. M.ª Jesús de la Viuda Gil, añade al respecto que “la falta de humanización y la cosificación en los Servicios de Urgencias y Emergencias es una realidad que debemos evitar. No podemos ver al paciente como una enfermedad, como una patología, sino como un ser humano que está bajo nuestro cuidado, y cuidar implica atender todas las esferas del ser humano. La empatía es un valor que no debemos olvidar en nuestro trabajo”.

Por último, Antonio Pérez, de la subdirección de urgencias de Navarra y miembro de SEMES expondrá la realidad de los incidentes con múltiples víctimas: “en emergencias nos formamos de manera habitual en el manejo de incidentes de múltiples víctimas. Estos incidentes se basan en la aplicación de protocolos específicos que nos permiten intentar salvar el mayor número de vidas mediante la clasificación de los pacientes en función de su prioridad de rescate de asistencia y, además, evacuarlos, estableciendo un régimen de priorización que permita frenar el impacto hospitalario a la vez que cumplimos con los objetivos terapéuticos”. El experto ha indicado que los problemas radican cuando estos planes no se activan de manera inicial por no cumplir criterios estrictos de activación: “entonces nos encontramos con un desbalance entre el número de recursos y el número de víctimas. Es ahí cuando el profesional sanitario tiene que tener la capacidad de modificar su actuación aún cuando no se ha activado el plan oficialmente”.