ARTÍCULO: Julián Ezquerra secretario general de la Asociación de Médicos y Técnicos Superiores (Amyts)

Gestión de la Urgencia Hospitalaria. Una deuda pendiente de saldar

No quiero remontarme a los inicios de la creación del Sistema Sanitario y los grandes hospitales que se han ido construyendo por todo el territorio nacional. Al igual que la implantación y desarrollo del modelo de Atención Primaria supuso una mejora indiscutible e incontestable en la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario, la extensión de los hospitales supuso también un acceso rápido, cercano y eficiente, que ponía las más avanzadas técnicas al servicio de los pacientes, con independencia del lugar de residencia.

Los hospitales, daba igual si era un pequeño comarcal o un gran Hospital Universitario, tenían un servicio de urgencias, que daba respuesta inmediata a las necesidades asistenciales urgentes de la población de referencia. No todos los centros hospitalarios son iguales, no todos tienen todos los servicios; los hay Universitarios, los hay dotados de todas o casi todas las especialidades, investigadores, o pequeños comarcales con servicios más básicos, pero todos ellos tienen algo en común: EL SERVICIO DE URGENCIAS.

A lo largo de estos años, los servicios de urgencias hospitalarias se han desarrollado de forma clara y evidente. Se han profesionalizado, hasta el punto de que ya no se discute que es un servicio más del hospital, que tiene su propia plantilla, y con la que colaboran el resto de facultativos con sus guardias. Pero se ha creado una figura que ya es incontestable y que aún no teniendo su especialidad reconocida, incluso inmersa en una batalla legal por su reconocimiento, nadie duda que tiene un cuerpo de doctrina y cientos de profesionales. Me estoy refiriendo a los URGENCIOLOGOS, y esto me vale también para los que prestan este servicio en el ámbito de la urgencia extra-hospitalaria.

Pincha para leer el artículo completo

www.redaccionmedica.com

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!