SVAE

Presentación

La enfermería de emergencias realiza su trabajo en unas circunstancias tan particulares que hace que se plantee continuamente la necesidad de una marco competencial distinto del resto de los profesionales enfermeros. Su trabajo, en un ambiente extrahospitalario en muchas ocasiones hostil, bajo presión, prestando atención sanitaria en situaciones de riesgo vital o en catástrofes, precisa además de un desarrollo de su autonomía y de sus responsabilidades en la atención sanitaria que realiza, todo ello, respaldado por el correspondiente marco legal.

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, presenta como novedad la posibilidad de dotar las ambulancias asistenciales tipo C, destinadas a proporcionar Soporte Vital Avanzado, con un “conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido”. Asimismo, especifica que “deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido cuando la asistencia a prestar lo requiera”.

Esta novedad deja abierta la puerta al desarrollo e implantación de lo que nosotros hemos denominado Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), un recurso que, por otro lado, ya existe en algunas Comunidades Autónomas desde hace más de dos décadas (P. ej: Cataluña), y en donde el enfermero, de forma autónoma y con total garantía, realiza técnicas y presta cuidados avanzados de urgencias y emergencias.

Responsable del grupo:
Daniel Martínez Millán
Mail: gt_svae@portalsemes.org

Recomendaciones:

El grupo de trabajo SVAE de SEMES ha publicado el documento Recomendaciones sobre los recursos de Soporte Vital Avanzado Enfermero, como respuesta a las necesidades e inquietudes detectadas en torno a este tipo de recurso y como conclusiones de 1ª Jornada Nacional de SVAE, que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2017.

En este documento, desarrollado por enfermeros del propio grupo de trabajo con amplia experiencia en servicios de emergencias y bajo la supervisión de Daniel Martínez Millán, coordinador del grupo, se hacen unas recomendaciones a los profesionales y a los servicios que disponen de recursos SVAE o que se están planteando su creación. En él se abordan, entre otras cuestiones, la necesidad de formación y especialización de los enfermeros que realizan asistencia sanitaria en estos recursos, para conseguir una práctica asistencial de máxima calidad y garantía.

Objetivos

Dar respuesta a las necesidades e inquietudes detectadas en la actuación de los enfermeros dentro de las unidades de SVAE, profundizando en su realidad asistencial, sus competencias o el desarrollo de las mismas, el marco legal que los ampare en sus funciones y responsabilidades y la búsqueda de propuestas que consigan una práctica asistencial de máxima calidad y garantías por parte de estos profesionales.

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!